En octubre inicia la temporada de flor de cempasúchil

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- La flor de cempasúchil es, sin duda, uno de los tesoros de la temporada de Día de Muertos en México. Su vibrante color se utiliza para dar vida a los altares con los que se honra a los seres queridos que partieron del plano terrenal, pero ¿cuándo inicia la temporada?

Originaria de México, su nombre proviene del náhuatl "cempohualxóchitl", que significa veinte flores o varias flores. En el sentido espiritual pretende ser la guía de las almas hacia los altares dispuestos por sus seres queridos para honrarlos.

De ahí que la tradición marca que se debe de colocar un camino de pétalos de cempasúchil desde la entrada de la casa hasta el sitio donde se ha dispuesto el altar de Día de Muertos, comúnmente conocido como ofrenda.

Las especies que conforman el grupo del cempoalxóchitl pertenecen al género Tagetes, es decir, plantas herbáceas anuales y en México hay presencia de al menos 35 especies, de acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de Agricultura Hidalgo.

¿Cuándo inicia la temporada de cempasúchil en México?

Si bien la flor de cempasúchil se siembra en almácigos durante junio y julio, es un mes después cuando se trasplanta a la parcela dispuesta en surcos para su crecimiento.

A finales de octubre y principios de noviembre la flor de los veinte pétalos es cortada para que llegue a tiempo a los altares de Día de Muertos, dispuestos por los mexicanos. Inaugurando la temporada de la flor de cempasúchil.

Los tallos de estas flores pueden llegar a medir hasta un metro de altura y sus botones hasta cinco centímetros de diámetro.

Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México tienen las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Aunque actualmente la alcaldía Xochimilco, en Ciudad de México, ha ganado importante terreno en la siembra y cosecha de esta flor que simboliza la vida y la muerte.