Occidente y Oriente Próximo piden distensión a un Irán ausente de Davos

Un logo del Foro Económico Mundial (FEM) durante una sesión en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2020

Por Dmitry Zhdannikov y Luke Baker

DAVOS, Suiza, 24 ene (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, no acudió a la cita en Davos de este año, pero Teherán seguía siendo un tema prioritario para muchas potencias occidentales y de Oriente Próximo que esperan una distensión, menos de tres semanas después de que Estados Unidos matara al principal general de Irán.

Zarif, que normalmente es un habitual del Foro Económico Mundial, canceló su asistencia el lunes, y su Ministerio mencionó cambios en el programa. Los organizadores del encuentro anual en la estación de esquí suiza no comentaron los motivos aducidos.

Aunque Irán estaba ausente de los pasillos del centro de conferencias, había una necesidad entre los presentes de reducir las tensiones.

El presidente iraquí Barham Salih dijo que tuvo una conversación productiva sobre Irán con el presidente estadounidense Donald Trump, quien hizo pocos comentarios públicos sobre el tema mientras estaba en Davos, después de haber señalado este mes que estaba dispuesto a desescalar la situación.

"Tuvimos una conversación muy franca (sobre) la necesidad de básicamente moderación, de calmar las cosas... No es el momento para otro conflicto", dijo Salih el miércoles.

En Davos, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, le dijo a Reuters que el reino estaba abierto a conversaciones con Teherán y que "muchos países" se habían ofrecido a mediar.

Riad acusó a su rival de atacar sus instalaciones petrolíferas en septiembre de 2019, un ataque que dejó fuera de servicio brevemente a la mitad de la producción petrolífera saudí. Teherán niega cualquier implicación en el incidente.

El ministro de finanzas saudí Mohammed al-Jadaan dijo que Riad, que ocupa la presidencia del G20, había pedido diálogo.

"Si se mira la historia, nosotros en esta región hemos logrado sobrellevar peores situaciones geopolíticas, incluyendo guerras reales", dijo a Reuters.

"En Arabia Saudí tenemos que centrarnos en la economía y la reforma... Creemos firmemente que las disputas sólo pueden resolverse mediante el diálogo".

(Escrito por Dmitry Zhdannikov; Editado por Alexander Smith; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)