OCA: un exsocio de Cristóbal López se queda con la empresa postal y llega con el aval de Hugo Moyano

Nicolás Balinotti
·2  min de lectura
La justicia comercial aceptó la propuesta del Grupo Clear, una empresa fundada por Cristóbal López en la década de los 80, para hacerse cargo de OCA, donde se desempeñan más de 5000 afiliados a camioneros
Fuente: Archivo

El juez comercial Pablo Tejada aceptó finalmente la oferta del Grupo Clear, cercano a Cristóbal López, para quedarse con OCA, la empresa postal privada más grande del país que es coadministrada desde hace un año por el Estado y el sindicato de los camioneros de Hugo Moyano por una decisión judicial.

Clear, que actualmente opera servicios petroleros y recolección de residuos, está en manos de Ignacio González Pedroso, un hombre cercano al empresario kirchnerista. Pedroso tiene 46 años y compartió el directorio con López hasta 2011, cuando "el zar de juego" dejó su participación después de su divorcio. Pero sus hijos continuaron hasta 2017, según consta en los registros públicos.

El grupo fue el único de los cinco participantes de la subasta que cumplió los requisitos legales que dispuso el juez comercial de Lomas de Zamora Tejada, que tasó a OCA en 17.500.000 de dólares. La oferta inicial, que preveía pagar ese monto en 36 cuotas y después de un primer año al frente de la empresa, fue rechazada por el juzgado que administra el proceso de quiebra. Sin embargo, ante la falta de opciones más allá del remate con una base 70 por ciento menor a la del pliego, el juez y los acreedores abrieron una ventana para que Clear mejore su ofrecimiento. Moyano, en cambio, expuso la necesidad imperiosa de aceptar la primera propuesta.

Clear mejoró hace dos semanas su oferta y la presentó en el juzgado de Lomas de Zamora. Propuso abonar US$5.280.000 en efectivo y US$ 1.500.000 a los 10 meses con la condición que la transferencia definitiva de OCA se concrete antes del año de aprobada la propuesta. La oficialización de la transacción se conoció esta semana y fue informada hace dos tres por un e-mail a los a los 6076 empleados, de los cuales 5800 están afiliados al gremio de los camioneros, y a los clientes de la firma.

El hombre de Moyano

Quebrada, OCA le adeudaría a la AFIP más de 20.000 millones de pesos. La deuda al organismo y a los acreedores sería afrontada con el dinero de la venta al Grupo Clear, cuyo cabeza, González Pedroso, ya trabaja en un plan de negocios en tándem con el sindicato de Moyano.

El jefe de los camioneros dio el visto bueno para que el Grupo Clear se quede con la empresa, donde se desempeñan 6000 afiliados a su gremio
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Rodrigo Condori integra el equipo de abogados de camioneros y es el representante del gremio en la condcucción de OCA. Condori y González Pedroso ya intercambiaron mensajes y conversaron sobre el futuro de la compañía. El exsocio de Cristóbal López no es un desconocido para los sindicalistas. Está acostumbrado a tratar en Chubut con Jorge Taboada, un dirigente camionero de Chubut que se ganó la confianza de Moyano, además de relacionarse con Jorge Ávila y Claudio Vidal, quienes mandan en las cuencas petroleras.