El Observador no publicó que un hijo del futuro ministro de Trabajo uruguayo será asesor de la dependencia
El 16 de diciembre de 2024, Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay, confirmó que el exsenador Juan Castillo será su ministro de Trabajo. En ese contexto, más de 1.200 usuarios en redes sociales comparten una supuesta placa del medio El Observador, que asegura que el hijo de Castillo será asesor de esa dependencia y que cobrará 320.000 pesos uruguayos. Sin embargo, la placa tiene inconsistencias gráficas en relación con los diseños realizados por el medio uruguayo, que negó la autoría de la pieza. Además, el equipo de prensa de Castillo también desmintió la afirmación.
“Ups será verdad? Debería existir una ley que ningún familiar de político ni familiar de quienes gobiernan , deben ocupar cargos o ser acomodados”, señala una entrada en Facebook.
La publicación muestra una supuesta pieza gráfica de El Observador, en la que se observa una foto del exsenador uruguayo Juan Castillo junto a una leyenda que reza: “Un hijo de Juan Castillo será ‘asesor’ del Ministerio de Trabajo y cobrará $320.000 [unos 7.511 dólares]”.
El contenido también fue replicado en X con la afirmación “EMPEZARON LOS ACOMODOS COMUNISTAS!!!”.
La pieza comenzó a circular el 31 de diciembre de 2024, luego de que el presidente electo Yamandú Orsi, quien tomará posesión el 1 de marzo, confirmara que Juan Castillo estará al frente del Ministerio de Trabajo de Uruguay.
Castillo fue vicepresidente del Frente Amplio, senador por el Partido Comunista de Uruguay en 2017 y director nacional del Trabajo en el último gobierno del expresidente Tabaré Vázquez (2015 - 2020).
Placa falsa
Una búsqueda con las palabras clave “hijo”, “Juan Castillo” y “Ministerio de Trabajo” en Google no condujo a ningún resultado. Lo mismo ocurrió al buscar la leyenda de la placa viral en las redes sociales (1, 2, 3) y página web de El Observador.
Un representante del equipo de redes sociales del portal uruguayo confirmó a AFP Factual que la placa no es de la autoría del medio. Además, indicó que tiene inconsistencias gráficas en relación a los diseños realizados por ellos. La única similitud es la elección del color (aunque no el tono) y la inclusión del logo de El Observador.
Una comparación entre la placa viral y una auténtica del medio de comunicación permite ver que la primera utiliza una tipografía diferente. La placa viral contiene en su esquina inferior derecha las palabras "El Observador", mientras que las originales únicamente utilizan la sigla “EO”.
El equipo de prensa de Castillo confirmó a la AFP que la información de la placa es “falsa”. “Castillo tiene hijos pero no trabajan con él”, señalaron.
Según la página oficial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la remuneración más alta de un asesor es de $177.401 (unos 4.164 dólares).