Obras inéditas en la exposición ‘Toward the Celestial’ de ICA de Miami

Si se ignoran sus luces brillantes, “Weeping Moon”, de Mark Handforth, es sin duda un comentario discreto sobre el desarrollo, la deconstrucción y la decadencia; sin embargo, la obra, casi simplista en su ejecución, se cierne sobre uno exigiendo una pronta respuesta.

“Es una obra muy evocadora”, dijo Alex Gartenfeld, director artístico de Institute of Contemporary Art de Miami (ICA).

“Se sitúa en lo alto, a 14 o 15 pies de la pared, y de ella caen gotas de lágrimas en neón”.

“Up Up with You You and Me Me” es otra pieza que suscita una reacción similar.

“Hay una obra fantástica de Megan Rooney, un cuadro abstracto de 25 pies, que el museo encargó y que realmente habla de las mujeres artistas”, dijo Gartenfeld.

Megan Rooney.
Megan Rooney.

El cuadro muestra una paleta de azules inspirados en el cielo, salpicaduras de crema y otros tonos atemperados que se arremolinan y, una vez montados, se extienden sobre un lienzo.

Estas dos son algunas de las obras de arte que Gartenfeld, sin vacilar, desgranó sin esfuerzo cuando se le pide una lista de las obras que “hay que ver” durante la exposición “Toward the Celestial”, con motivo del décimo aniversario de ICA.

La colección, que podrá verse hasta el viernes 1 de noviembre, es un guiño de celebración a “Celestial Universe” de Betye Saar, un estandarte de otro mundo de la célebre artista visual y campeona del ensamblaje, que se presentó en su encuesta de 2021 y ha sido un elemento destacado en las instalaciones de Saar durante décadas.

Bajo esta premisa, la exposición de aniversario de ICA se compone de piezas cuidadosamente seleccionadas de la colección permanente del museo; también se exhibe una plétora de obras nuevas intercaladas entre adquisiciones recientes, algunas de las cuales no se han mostrado nunca antes. Es una vista de pájaro, que ofrece un vistazo a la enorme amplitud, profundidad y escala del robusto catálogo de ICA de Miami.

Vista de la instalación de Dan Flavin en Institute of Contemporary Art (ICA), en Miami, expuesta del 13 de junio de 2019 al 12 de enero de 2020.
Vista de la instalación de Dan Flavin en Institute of Contemporary Art (ICA), en Miami, expuesta del 13 de junio de 2019 al 12 de enero de 2020.

Para exponer adecuadamente las piezas, los curadores de la exposición organizaron las obras contextualizándolas según sus temas relativos.

Lo que surgió es un desfile de artistas, todos marchando al frente expresando un popurrí de disciplinas y medios. Entre ellos figuran los instaladores estadounidenses Ed y Nancy Kienholz, el pintor alemán Albert Oehlen y el neoyorquino y minimalista Dan Flavin.

La exposición también incluye obras de la venezolana que vive en Miami Loriel Beltrán, la artista visual bonaerense Mercedes Azpilicueta y el pintor y escultor afroporteño Daniel Lind Ramos; de igual forma, se puede encontrar aquí “Swamp”, una interpretación onírica e inquietante de un humedal boscoso del artista suizo Nicolas Party.

"Swamp" (2023) de Nicolas Party, con técnica de pastel blando sobre lino, expuesta en Institute of Contemporary Art (ICA), en Miami. El museo la adquirió con fondos aportados por Jessica Nagle, Roland Hartley-Urquhart, Maurice Kaufman y un donante anónimo.
"Swamp" (2023) de Nicolas Party, con técnica de pastel blando sobre lino, expuesta en Institute of Contemporary Art (ICA), en Miami. El museo la adquirió con fondos aportados por Jessica Nagle, Roland Hartley-Urquhart, Maurice Kaufman y un donante anónimo.

El alcance de la exposición deja claro que el museo tiene mucho que conmemorar.

ICA Miami abrió sus puertas por primera vez en 2014, pero se trasladó al corazón de Design District tres años más tarde.

Desde entonces, ha sido un centro de actividad continua que sirve a una vibrante comunidad artística.

Con un énfasis en la entrada gratuita, el museo ofrece regularmente una miríada de recursos al público. Esto incluye la programación ofrecida a través de su Art + Research Center (A+RC) de la Fundaci’on Knight, cuyo objetivo es explorar temas a través de una lente artística. El curso intensivo de verano sobre arte e investigación de Knight Foundation, que empeará a mediados de agosto, es solo un ejemplo. Quienes se inscriban en el curso podrán examinar más de cerca el arte contemporáneo en relación con los rituales afrocubanos.

Y cuando el museo no está profundizando en los entresijos de las bellas artes, se centra en la divulgación entre los jóvenes: bautizar a toda una nueva generación de artistas y amantes del arte implica organizar visitas guiadas para escolares, clases en línea y oportunidades de voluntariado y prácticas.

George Condo.
George Condo.

Para quienes busquen una dosis de arte fuera del horario de apertura, el museo también ofrece su propio canal y podcast. Los temas son muy variados y abarcan desde la Revolución Haitiana hasta una degustación gastronómica en Ciudad de México.

Cuando el museo no está en contacto con el público, ICA de Miami sigue con su tradición de ofrecer a artistas de talento relativamente desconocidos la exposición por la que la mayoría mataría. Gartenfeld dijo que siempre buscan oportunidades para echar una mano a quienes lo necesitan.

“Hacemos muchas adquisiciones institucionales de primer nivel para museos estadounidenses”, dijo. “A medida que se desarrolla la carrera de un artista, nos enorgullecemos de poder apoyar a los artistas en las fases iniciales y críticas de su carrera...”.

Aunque está claro que el museo ofrece abundantes beneficios a la comunidad, no ha estado exento de polémica.

En marzo, ICA de Miami se enfrentó al escrutinio cuando un reportaje de Miami New Times cuestionó la desaparición de una obra del erudito palestino Edward Said de una exposición de Charles Gaines.

El reportaje, de Douglas Markowitz, citaba una fuente anónima del museo que “cree que el cuadro puede haber sido retirado para evitar enfadar a los miembros proisraelíes del concejo de administración de ICA”.

La obra, “Faces 1: Identity Politics, #10, Edward Said”, fue restituida a la exposición, pero no antes de que algunos se preguntaran si los dedos de la censura habían llegado demasiado lejos.

Sin embargo, a pesar de la polémica, el entusiasmo de ICA por Gaines y su obra no ha desaparecido ni mucho menos.

“La exposición de Charles Gaines fue un éxito increíble y me siento orgulloso de seguir trabajando con él”, dijo Gartenfeld. “Fue una pena que hubiera algún fallo de comunicación con el artista durante los últimos días de la exposición, pero la obra salió bien y es muy importante, así que estamos orgullosos de haber presentado ese estudio”.

Didier William.
Didier William.

Gartenfeld espera que el museo siga cosechando éxitos y señala que no podrían haberlo hecho sin una entusiasta muestra de apoyo.

“Creo que habla del dinamismo de la comunidad filantrópica aquí en Miami y de la energía con la que un grupo de líderes de Miami se unieron para apoyar esta colección institucional”.

Gartenfeld dijo que la exposición solamente es un ejemplo de su fructífera colaboración.

“Hay 50 obras en esta exposición. Adquirimos más de 1,000 obras en la última década, lo cual es una muestra de lo activas, enérgicas y entusiastas que son la comunidad de Miami y la de ICA”.

Si va:

¿Qué?: “Toward the Celestial”.

¿Cuándo?: De 11 a.m. a 6 p.m. de miércoles a domingo; cerrado los lunes y martes. Estará hasta el viernes 1 de noviembre.

¿Dónde?: ICA Miami, 61 NE 41 St., Miami.

¿Cuánto?: Gratis.

Más información: (305) 901-5272 o icamiami.org.

ArtburstMiami.com es una fuente de medios de comunicación sin ánimo de lucro para las artes que presenta historias frescas y originales de escritores dedicados al teatro, la danza, las artes visuales, el cine, la música y mucho más. No se pierda ningún reportaje en www.artburstmiami.com.