Obra de teatro de 9 horas y mucho Shakespeare, legado de Peter Brook

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- Peter Brook, dramaturgo y director de cine y ópera, falleció el sábado a los 97 años de edad, en Francia. Es considerado una de las figuras más relevantes del teatro de la mitad del siglo XX y el siglo XXI.

La dirección de la obra de William Shakespeare "Tito Andrónico", en la Royal Shakespeare Company, fue un momento clave en su carrera, que tendría impacto en las artes escénicas, pues abordó con una nueva visión la obra del autor inglés, a quien le quitó toda la parafernalia que lo vuelve casi leyenda, y trabajó como un ser humano, mundano. Esa visión sobre la obra de Shakespeare la aplicó para los montajes de "El rey Lear", "La Tempestad", con adaptación de Jean-Claude Carrière, "El sueño de una noche de verano" (con la que fue reconocido con un premio Tony), "Timon de Atenas", entre otras.

Otra puesta en escena destacada en la carrera de Brook es "El Mahabharata", una epopeya de nueve horas de la mitología hindú, creada en 1985 y adaptada al cine en 1989. En este obra, Brook hacía muestra de la conciliación que hizo entre el teatro de occidente y el de oriente, sin embargo, "no fue bien recibida por la crítica conservadora de la India, que lo acusó de ser un inglés más que se apropiaba de elementos culturales que no le pertenecían, y remarcaron la actitud imperialista de Brook", escribió el dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa, en el suplemento cultural Confabulario. En 2015, Brook dirigió y escribió junto a la francesa Marie Hélène-Estienne, la obra "Battlefield", basada en "El Mahabharata".

Además de teatro, Brook incursionó en el cine. Dirigió la famosa adaptación cinematográfica de "El señor de las moscas" (1963), el documental "Benefit of the Doubt" (1967), "Marat/Sade" (1967), que también presentó en el escenario y le valió un premio Tony en 1996, y "El Rey Lear" (1971). Peter Brook pasó gran parte de su carrera en Francia al mando del teatro parisino Les Bouffes du Nord, reinventó el arte de la dirección favoreciendo las formas sobrias frente a los decorados tradicionales.