Obra “Matar un ruiseñor” vuela al Madison Square Garden

MARK KENNEDY
1 / 2

MATAR UN RUISEÑOR

En esta imagen proporcionada por DKC/O&M, el actor Ed harris en una escena de "To Kill a Mockingbird" ("Matar un ruiseñor") en Nueva York. (Julieta Cervantes/DKC/O&M via AP)

NUEVA YORK (AP) — La exitosa obra “To Kill a Mockingbird” (“Matar un ruiseñor”) volará desde Broadway hasta el Madison Square Garden.

Por una única noche en febrero, la adaptación teatral de la novela clásica de Harper Lee se presentará exclusivamente ante 18.000 niños de escuelas públicas de manera gratuita en la casa de los Knicks y los Rangers de Nueva York.

Será la primera vez que una obra de Broadway llegue al apodado “Estadio más famoso del mundo”, donde se han presentado conciertos de ex Beatles, peleas de boxeo entre Joe Frazier y Muhammad Ali y el “Concierto para Bangladesh” en 1971.

La obra usualmente está en el Teatro Shubert de 1.435 butacas, donde rutinariamente se agotan las entradas, con un precio promedio de 162 dólares. Pero el 26 de febrero, miles de estudiantes de escuela media y secundaria de los cinco condados de la ciudad podrán verla libre de costo, cortesía de la producción encabezada por Scott Rudin y James L. Dolan, presidente y director ejecutivo de The Madison Square Garden Company. Los boletos están siendo distribuidos a los departamentos municipales de educación.

Todo el elenco actual de Broadway estará presente, incluido el actor Ed Harris como Atticus Finch. Harris dijo a The Associated Press que estaba emocionado con la idea, en especial por tratarse de una obra tan poderosa.

“También es un honor interpretar ‘To Kill a Mockingbird’ frente a miles de estudiantes de Nueva York. Sabemos que será un evento único, para todos nosotros”, expresó.

El libro “To Kill a Mockingbird” ganó el Premio Pulitzer en 1961 y ha sido ampliamente elogiado como un retrato sensible de las tensiones raciales en la década de 1930 en Alabama. Finch es un abogado llamado a defender a un hombre negro acusado injustamente de violar a una mujer blanca.

La adaptación teatral es dirigida por Bartlett Sher y escrita por Aaron Sorkin, cuyas demás obras incluyen "A Few Good Men" y "The Farnsworth Invention". Sorkin ganó un Oscar y un Globo de Oro por su guion para "The Social Network" (“La red social”). También escribió las cintas "Steve Jobs" y “Moneyball”.

“Este es un evento inigualable: 18.000 jóvenes que de otro modo no podrían darse el lujo de ver una obra de Broadway serán introducidos al teatro estadounidense", dijo Sorkin. “Scott, Bart y nuestro elenco, Jim Dolan, el Madison Square Garden y el Departamento de Educación le están llevando la montaña a Mahoma, y estoy muy emocionado de ser parte de eso”.

La adaptación de Sorkin de “To Kill a Mockingbird” cruje con la característica energía y lenguaje elevado que hicieron éxitos de series como “The Newsroom” y “The West Wing”, también del reconocido guionista.

___

Mark Kennedy está en twitter.com/KennedyTwits.