Dos objetos son descubiertos en el famoso lienzo ‘La lechera’ de Vermeer

·3  min de lectura

Los expertos descubrieron un porta jarras y una cesta de fuego escondidos en el famoso cuadro “La lechera” del maestro holandés del siglo XVII Johannes Vermeer, sobre los que luego pintó, anunció este fin de semana el museo Rijksmuseum de Ámsterdam.

En una conferencia de prensa celebrada frente a “La lechera” (1657-58) de Vermeer en el Rijksmuseum de Ámsterdam, el director general Taco Dibbits reveló algunos de los nuevos descubrimientos más importantes sobre una de las pinturas más famosas de Vermeer desde que se completó hace más de 350 años.

Las tecnologías de investigación avanzadas sacaron a la luz los dos objetos en el mundialmente famoso lienzo de Vermeer.

Las exploraciones más recientes también descubrieron lo que es claramente una subpintura. Estos descubrimientos ofrecen información reveladora sobre el proceso de Vermeer y su búsqueda de capturar la atmósfera tranquila que caracteriza su trabajo.

Ya se había hecho tanto trabajo en la pintura que nunca anticipamos que surgiría algo tan definitivo gracias a la tecnología moderna.

35 PINTURAS DE VERMEER

“La exposición de 2023 ofrece al Rijksmuseum la oportunidad perfecta para explorar a Vermeer con el último avance tecnológico disponible para nosotros. Acercando a los espectadores cada vez más a este artista más misterioso y querido de todos los tiempos”, dijo Taco Dibbits.

Con al menos 27 de las pequeñas obras de unas 35 pinturas de Vermeer, prestadas de los museos más prestigiosos del mundo, la exposición Vermeer del Rijksmuseum será la exposición de Vermeer más grande de la historia.

“En un gesto extraordinario, la Colección Frick de Nueva York prestará las tres pinturas Vermeer, que se muestran juntas fuera de Nueva York por primera vez desde que se adquirieron hace más de un siglo”.

En el período previo a la exposición de Vermeer, un equipo de conservadores, restauradores y científicos del Rijksmuseum ha estado colaborando estrechamente con colegas de los Mauritshuis en La Haya para llevar a cabo investigaciones sobre las pinturas de Vermeer, incluida La lechera.

Las técnicas utilizadas para esta investigación incluyen las avanzadas tecnologías de escaneo Macro-XRF y RIS que recientemente formaron parte de Operation Night Watch, el principal proyecto dedicado a la investigación y restauración de The Night Watch por Rembrandt.

UNA PINTURA INFERIOR EN LA LECHERA

Las tecnologías de última generación revelaron lo que es claramente una pintura inferior en La Lechera. “Este descubrimiento arroja una luz completamente nueva sobre los métodos de Vermeer.

“La suposición general era que el artista producía su pequeña obra muy lentamente, y siempre trabajaba con extrema precisión. Esta opinión se está revisando ahora. Se puede ver una gruesa línea de pintura negra aplicada apresuradamente debajo del brazo izquierdo de la lechera. Este boceto muestra claramente que Vermeer primero pintó rápidamente la escena en tonos claros y oscuros antes de desarrollar el detalle”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Así celebra Colombia los 90 años del artista Fernando Botero

Pinturas del célebre ‘payaso asesino’ John Wayne Gacy son puestas en subasta

Rafael Cauduro: ‘La pintura no es un arte muerto’