Objeto misterioso encontrado en playa de Cape Cod está vinculado a programa ultrasecreto

Un objeto misterioso parecido al fuselaje de un avión se encontró en una playa de Cape Cod y, según los historiadores, tras una inspección más a fondo se pudo saber que se trataba de un artefacto relacionado con diversos tipos de entrenamientos militares durante la Guerra Fría.

El aparato parecido a un misil se halló la primera semana de abril en Marconi Beach, Massachusetts, “y un equipo trabajó de forma conjunta para sacarlo de la playa antes de que la marea se lo llevara mar adentro”, reportó el Parque Nacional Cape Cod Seashore en Facebook el 10 abril.

“Bill Burke, historiador del parque, examinó el objeto y determinó que efectivamente se trataba del fuselaje de un RCAT (Blanco Aéreo por Contro Remoto)”, escribieron las autoridades del parque.

Según los historiadores, tras una inspección más a fondo se pudo saber que se trataba de un dron utilizado en entrenamiento militar durante la Guerra Fría.
Según los historiadores, tras una inspección más a fondo se pudo saber que se trataba de un dron utilizado en entrenamiento militar durante la Guerra Fría.

“Los RCAT eran naves con drones que se usaban en prácticas de tiro para el entrenamiento de equipos antiaéreos en Marconi en un antiguo campo de entrenamiento (Camp Wellfleet) del Ejército de Estados Unidos en los años 40 y 50”.

Los aviones en Camp Wellfleet estaban equipados con RCAT, que eran “cohetes que lanzaba el dron a una velocidad de hasta 60 millas por hora (mph) dentro del rango de los primeros 30 pies”. Los dispositivos se manipulaban por control remoto desde un acantilado, dijeron las autoridades.

Los equipos antiaéreos eran “en su mayoría cañones de 40 MM” preparados para disparar a los RCAT, lo que indica que el lecho marino podría estar lleno de pedazos del aparato.

El sofisticado programa se consideraba “ultra secreto”, en momentos en que Estados Unidos estaba en medio de la Guerra Fría con la Unión Soviética, de acuerdo con un portal dedicado a Camp Wellfleet.

“Todos los drones eran de metal, con una envergadura de 10 pies, y una pieza antideslizante en la parte inferior para aterrizajes de emergencia, en caso de que el paracaídas no funcionara. La velocidad de los drones era de 225 mpm”, reportó el sitio web.

“Algunos drones participaban en 20 vuelos, en tanto otros solo volaban una vez. Si eran alcanzados directamente en el tanque de gasolina, estallaban y los galones de combustible causaban una explosión espectacular que resultaba cara”.

Las autoridades del Parque Nacional no han informado sobre el destino de los drones que lograron recuperar.

Marconi Beach está del lado del océano de Cape Cod, a unas 20 millas al sur de Provincetown.

Traducción de Jorge Posada