“Object of Desire”, colección Primavera/Verano 2024 de Custo Barcelona

Desde la época de las top models de los años ‘90 la moda ha entrado en el círculo del mundo del espectáculo, lo cual incluye, claro, a los diseñadores. En aquellos tiempos prevalecían Armani, Versace y Lagerfeld, entre otros. Actualmente uno de los referentes en ese sentido es el español Custo Dalmau, rostro de la marca Custo Barcelona. Custo es cercano a Miami porque ha venido con cierta frecuencia y es extremadamente llano en el trato personal; es como las camisetas estampadas que vistieron artistas de Hollywood hace tres décadas y lo lanzaron a la fama: relajado y brillante.

“Object of Desire”, colección Primavera/Verano 2024 de Custo Barcelona presentada en Madrid.
“Object of Desire”, colección Primavera/Verano 2024 de Custo Barcelona presentada en Madrid.

Cero divismo de su parte, tan es así que nos asegura que no se considera “diseñador” sino un simple “creativo” de su sector. En noviembre, durante una de las cálidas mañanas otoñales miamenses, el gran Custo conversó con El Nuevo Herald en una sencilla cafetería de Doral, luego de visitar una cadena de televisión. En una conversación de casi media hora nos dio un pantallazo de su filosofía y aprovechó para destacar el reciente lanzamiento de la colección Primavera/Verano 2024 de Custo Barcelona, titulada “Object of Desire” (“Objeto de deseo”).

Custo Barcelona tiene su base de operaciones en la apodada Ciudad Condal, que le da nombre a la empresa, y cuenta con tiendas en países como México y Estados Unidos.
Custo Barcelona tiene su base de operaciones en la apodada Ciudad Condal, que le da nombre a la empresa, y cuenta con tiendas en países como México y Estados Unidos.

“Como venimos haciendo desde hace ya cuatro o cinco años realizamos colecciones de piezas emocionales”, explica sobre “Object of Desire” el diseñador-creativo catalán, motor de su empresa junto a su hermano, David. “Entendemos que las mujeres ya tienen en su armario toda la ropa que necesiten para vestirse”, se extiende, “por lo cual queremos ir al otro lado de la funcionalidad, al lado emocional de la ropa, creando piezas (prendas) emocionales para seducirlas, para que decidan apostar por nosotros”.

“Queremos ir al otro lado de la funcionalidad, al lado emocional de la ropa, creando piezas (prendas) emocionales para seducir”, dice el diseñador.
“Queremos ir al otro lado de la funcionalidad, al lado emocional de la ropa, creando piezas (prendas) emocionales para seducir”, dice el diseñador.

Los hermanos Custo lanzaron “Object of Desire” en septiembre durante el Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. Una nota oficial de Custo Barcelona manifiesta sobre la colección: “El color como siempre aporta nuestra identidad. Los vestidos están presentes en mucha variedad desde minis ajustados a largos y fluidos. Los conjuntos de dos piezas y el pantalón oversize son el complemento para crear este lenguaje avanzado e imaginativo de moda. El color blanco está representado con fuerza y fusionado con turquesa, fucsia, azalea, rosa, amarillo, negro y naranja”.

El “código” de vestuario femenino del momento es “el brillo”, el cual crea “un lenguaje de seducción”.
El “código” de vestuario femenino del momento es “el brillo”, el cual crea “un lenguaje de seducción”.

Las afirmaciones se pueden corroborar observando algunas de las fotografías que ilustran este artículo, tomadas precisamente durante el desfile de Madrid. Custo agrega que en “Object of Desire” hay “64 propuestas que pensamos que son todas emocionales y afortunadamente muchas mujeres nos han dicho ‘me han seducido estas piezas, siento ganas de tenerlas’”. Es consciente de que las emociones están a flor de piel “en estos tiempos tan estresantes que se viven”. Para más información sobre las prendas, se puede ingresar a www.custo.com. Los precios de las piezas raramente bajan de los $150.

En “Object of Desire” hay 64 propuesta, todas emocionales.
En “Object of Desire” hay 64 propuesta, todas emocionales.

Custo Barcelona tiene su base de operaciones en la apodada Ciudad Condal, que le da nombre a la empresa, y cuenta con tiendas en países como México y Estados Unidos. Justamente aquí fue donde todo empezó, a fines de los ‘70, cuando los hermanos hicieron un viaje en motocicleta por el país y quedaron especialmente flechados con el desprejuicio y el colorido en el vestir de los californianos. Como ambos eran diseñadores gráficos y estudiantes de arquitectura inmediatamente comenzaron a confeccionar camisetas masculinas con ilustraciones de flores, animales, imágenes japonesas e hindúes. El show business y el mundo los aclamaron.

El color, como siempre, aporta a la identidad de la moda de Custo Barcelona.
El color, como siempre, aporta a la identidad de la moda de Custo Barcelona.

“Fue algo que surgió como un juego, pero en su momento captó la atención de los grandes jugadores de la moda”, reconoce Custo, que tiene 66 años. “En ese momento inicial con mi hermano David no sabíamos cómo funcionaba la industria, pero tuvimos curiosidad, nos equivocamos, corregimos, siempre hemos innovado y bueno, pues, estos 43 años han pasado como si nos hubiéramos metido en una aspiradora, a mucha velocidad”, repasa, satisfecho.

Experto como pocos, cuestiona los parámetros de capitales de la moda como Milán y París y, ante nuestra sorpresa, eleva a Miami. Sobre las dos ciudades europeas afirma que “desde allí se dicta la moda pero los señores que deciden tienen poca cintura, trabajan con unos parámetros de poca flexibilidad y muchos protocolos y creo que falta una mayor libertad en la interpretación de la moda”.

Custo es un enamorado de nuestra ciudad y reconoce que quisiera vivir aquí. “Si me encuentras un trabajito, avísame”, bromea con este periodista. “Miami es la principal referencia de la moda de Estados Unidos; inclusive, es mucho más dinámica y atractiva que Nueva York”, se arriesga. “Me gusta la interpretación del color que hay en la moda de aquí, la ciudad se beneficia por ser el cruce de América Latina con Estados Unidos”, analiza.

En un ping pong final, Custo -padre de cinco hijos- asegura que con su hermano David son “igual de creativos”; que sus prendas favoritas para las mujeres son los vestidos; que el “código” de vestuario femenino del momento es “el brillo”, el cual crea “un lenguaje de seducción”. Finalmente cuenta que las prendas de Custo Barcelona están trabajadas con “materiales tradicionales y materiales tecnológicos”.

¿Qué consejo le daría a un emprendedor que recién comienza? “Que hay que confiar en uno mismo”, contesta. “Estoy totalmente convencido de que todos llevamos a un emprendedor dentro”, añade.