Obiturario | Dolly Arredondo, fundadora original de League of Mexican American Women

Dolores “Dolly” Arredondo –que desempeñó un papel importante en la fundación de la League of Mexican American Women del Condado de Fresno y más tarde ayudó a nutrir Arte Américas– murió el jueves por la noche. Tenía 90 años de edad.

En 2019, fue honrada como Madre del Año por Arte Américas.

En sus declaraciones de entonces, Arredondo cuestionó su idoneidad como madre: “¿Fui una buena madre?”.

“Todos esos años, luchas con tus hijos, cometes errores, y esperas que eso no se reflejara en tus hijos”, dijo Arredondo, que trabajó como voluntaria en La Tiendita del centro cultural latino durante más de 20 años.

“Pero miro y veo hijos maravillosos, considerados, amables y generosos. Eso me hace sentir que quizá fui una buena madre”.

Arredondo estuvo casada durante 63 años con David Arredondo, fallecido en 2016.

Dolores Torres nació en Fresno y asistió a escuelas parroquiales, incluyendo San Joaquín Memorial. También asistió a St. Alphonsus Elementary, Lincoln Elementary y Fresno City College.

Fue auxiliar de optometría durante 30 años antes de jubilarse en 1995. Antes de eso, fue asistente médica y recepcionista para otras oficinas.

Dolly y David Arredondo asistieron en 2013 a la recepción del nuevo presidente de Fresno State, Joseph I. Castro.
Dolly y David Arredondo asistieron en 2013 a la recepción del nuevo presidente de Fresno State, Joseph I. Castro.

Era una de los dos hijos de Julián Torres, cocinero, y Beatrice Chávez. Su padrastro, Frank Chávez, fue uno de los primeros policías latinos de Fresno.

Los Arredondo tuvieron tres hijos, incluida una hija que murió en un accidente automovilístico en 1988.

La pareja se conoció asistiendo a un baile de Navidad en el Rainbow Ballroom cuando él, miembro de la reserva del Cuerpo de Infantes de Marina, regresó de una misión en Corea.

Dolly fue una de las fundadoras originales de la Liga de Mujeres Mexicoamericanas en 1973. Fue presidenta de la liga en 1978, 1979 y 1983.

“Si las mujeres hacían todo el trabajo pero no tomaban decisiones importantes, decidimos formar nuestro propio grupo”, dijo Dolly.

Por aquel entonces, David era miembro de la sección de Fresno de la Mexican American Political Association y fue presidente en 1971.

Dolly formó parte de numerosas juntas directivas y fue galardonada por el gobernador Gray Davis, el congresista Cal Dooley y la senadora Dianne Feinstein.

La presidenta de la junta de Arte Américas, Vivian Velasco Paz, llamó a Dolly “una madre, abuela y bisabuela muy querida”.

“Ella ha sido una presencia muy fuerte en Arte Américas”.

Los servicios fúnebres están pendientes.

Dolly Arredondo (en el centro) fue galardonada como Madre del Año por Arte Américas en 2019. La rodean algunos de sus tres hijos, seis nietos y seis bisnietos.
Dolly Arredondo (en el centro) fue galardonada como Madre del Año por Arte Américas en 2019. La rodean algunos de sus tres hijos, seis nietos y seis bisnietos.