Obispo en Texas dice que monja llamó ‘consensual’ a ruptura de su voto de castidad

La reverenda madre que enfrenta la destitución por romper su voto de castidad con un sacerdote admitió la “transgresión” durante las entrevistas con el vicario general de la Diócesis Católica de Fort Worth y con otra hermana de su orden durante varios días en abril, dijo el obispo Michael Olson en una declaración en video divulgada a última hora del domingo.

En su mensaje a los “fieles”, Olson dijo que la reverenda madre Teresa Gerlach admitió la transgresión fuera del confesionario y que fue consensual.

Olson describió entonces que ella identificó al sacerdote durante una entrevista con él, el canciller de la diócesis y el director de ambiente seguro. Dijo que la entrevista tuvo lugar antes de que ella fuera operada.

“Le pregunté el nombre del sacerdote, y me lo dio llanamente y con claridad”, dijo Olson. “No estaba bajo los efectos de la anestesia. Estaba clara y lúcida y tenía un uso normal de sus facultades físicas y mentales”.

Olson dijo que cuando se puso en contacto con los superiores del sacerdote, le dijeron que este no confirmaría ni negaría su relación con Gerlach y que se negaba a cooperar con la investigación. También dijo que los superiores del sacerdote “restringieron sus facultades”.

Sin embargo, Matthew Bobo, abogado que representa a Gerlach en su demanda civil contra Olson y la diócesis, dijo en un comunicado que la declaración de Olson carece de fundamento.

“El hecho de que este Pastor y Párroco del rebaño de 1 millón de católicos en Fort Worth se sienta obligado a difamar públicamente a la reverenda madre una vez más con supuestos pecados que ella confesó a otro sacerdote —pero no en el sacramento de la Penitencia que él alega — ¡está más allá de los límites!”.

Bobo dijo que Olson hizo numerosas alegaciones de “supuestos pecados desconocidos, inciertos y no verificables cometidos por una monja”. Lo hizo después de admitir en su propio escrito que el núcleo del asunto en cuestión entraba dentro de la confidencialidad debida al Sello del Sacramento de la Penitencia y al asesoramiento espiritual”.

La policía de Arlington está investigando los informes de actividad ilegal de drogas en el Monasterio de la Santísima Trinidad después de que la diócesis dijera que un informante confidencial proporcionó fotos que mostraban frascos de pastillas, bolsitas de marihuana y lo que parecen ser comestibles y una pipa de agua en las mesas. Al fondo se ve un crucifijo.

Olson dijo que las afirmaciones de que las drogas fueron plantadas son falsas.

Bobo dijo que las acusaciones de consumo de drogas ilegales son “absurdas”.

Olson dijo que las afirmaciones de que él y la diócesis espiaron a las monjas después de confiscar un teléfono móvil y un iPad pertenecientes a Gerlach son falsas. Describió cómo los consejos canónicos de Gerlach y de la diócesis organizaron un marco para que la información de los dispositivos fuera copiada para la investigación.

“Por favor, recen por todas las monjas y novicias del monasterio carmelita por su salud y salvación”, dijo Olson. “Por favor, recen por mí como su obispo encargado de supervisar este asunto doloroso y espiritualmente delicado de acuerdo con el corazón y la mente de Jesucristo”.

Gerlach, de 43 años, entró en el monasterio después de graduarse en la Ursuline Academy en Dallas.

Las monjas han vivido en 72 acres boscosos cerca de South Bowen Road y West Sublett Road en Arlington desde 1958. Las Hermanas del Carmelo están apartadas del mundo y pasan gran parte del día en oración silenciosa. La orden existe desde 1562. Gerlach es miembro del monasterio desde hace 25 años.

Lee más noticias de Dallas-Fort Worth y Texas en nuestra sección en español. También puedes seguir las noticias de Inmigración y Finanzas de Estados Unidos en AccesoUSA.com.



Esta semana te recomendamos leer:

Estados que ofrecen ayudas económicas este mes ¿Qué debes hacer si hay un retraso en la entrega del pasaporte estadounidense? Cheques de estímulo en 2023: qué estados pagan y cuánto dinero. Entérate si eres de los afortunado