Localizan con vida a Salvador Rangel, obispo de la Diócesis de Guerrero que había sido reportado como desaparecido en Morelos

undefined
undefined

El Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que el obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, fue localizado con vida tras permanecer dos días desaparecido.

Mediante un comunicado, las autoridades eclecíasticas informaron que el obispo se encontraba en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, ubicado en Morelos en Cuernavaca.

 

 

 

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, dijo que una de las líneas de investigación es un probable secuestro exprés.

“Estamos esperando la corroboración de su estado de salud, parece que está bien. Preliminarmente lo que tenemos es que fue un secuestro exprés.  Vamos a esperar el reporte de los médicos, si se encuentra en condiciones o no de darnos una declaración”, dijo.

El fiscal mostrío en su celular una fotografía del obispo en una cama de hospital.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, dio algunas detalles sobre lo ocurrido con el obispo de Guerrero
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, dio algunas detalles sobre lo ocurrido con el obispo de Guerrero

¿Qué pasó con el obispo Salvador Rangel?

Horas antes, el mismo CEM había denunciado la desaparición de Rangel Mendoza.

“Ante estos lamentables hechos, la CEM manifiesta su preocupación y solicita enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno su pronta y decidida intervención para la localización de Mons. Rangel Mendoza. Hacemos un llamado al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, a nuestro hermano Obispo”, dio a conocer el CEM a través de un comunicado.

Obispo emérito Salvador Rangel Mendoza
Obispo emérito Salvador Rangel Mendoza

 

Lee: “Ahora me tocó a mí”: Asaltan a Obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes, y a dos sacerdotes en autopista Puebla-Veracruz

En el comunicado, el Episcopado hizo un llamado para que las personas que privaron de la libertad al obispo, permitan que tome sus medicamentos de manera adecuada y oportuna.

“Hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a monseñor Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar”.

El Episcopado Mexicano denunció la desaparición del obispo ante la Fiscalía General de Morelos.

El Obispo emérito Salvador Rangel Mendoza desapareció la tarde del sábado 27 de abril.
El Obispo emérito Salvador Rangel Mendoza desapareció la tarde del sábado 27 de abril.

“Destacamos que ya se ha procedido a la apertura de la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, específicamente en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, a fin de que se realicen todas las diligencias necesarias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos”.

La Fiscalía de Guerrero informó que ayudará con la Fiscalía de Morelos en las indagatorias para la localización del obispo.

¿Quién es el obispo Salvador Rangel Mendoza?

El obispo Salvador Rangel Mendoza es conocido por hacer llamados al crimen organizado para llegar a un pacto de paz.

En febrero pasado, el obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, señaló en entrevista con Azucena Uresti, que este tipo de reuniones son “un intento valioso por parte de los obispos acercarse a los narcotraficantes”, además de que él también busca medios entre los grupos criminales.

El sacerdote dijo que está amenazado de muerte aunque no sabe si “por el gobierno o por estos capos”, pero que cuando le den la oportunidad él seguirá dialogando con ellos: “Les prometo que seguire trabajando por la paz de Guerrero”.

De acuerdo con Rangel, y en el mismo sentido de lo que dijo el obispo José de Jesús González, el gobierno no tiene “voluntad de apagar estos fuegos”, le tiene miedo al crimen organizado o tiene acuerdos con ellos.