Obispo de Guerrero, Salvador Rangel, “perdona” a agresores y descarta presentar denuncias tras su desaparición

undefined
undefined

El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, quien fue reportado como desaparecido y luego hallado en un hospital de Morelos, dio a conocer que no presentará ninguna denuncia en contra de sus agresores.

“En ejercicio de mis derechos constitucionales, no presentaré ninguna denuncia contra las personas que tanto mal me han hecho”, informó en un comunicado.

Dijo que tomó esta decisión ante sus condiciones de salud desfavorables y tras consultarlo con sus seres queridos, tanto del clero como laicos.

“Con todo mi corazón perdono a todas las personas que me han hecho daño por los hechos de los que he sido víctima, así como a aquellos que me han revictimizado producto de la desinformación”, dijo.

El 3 de mayo, el obispo emérito de la diócesis Chilpancingo- Chilapa fue dado de alta de un hospital privado de Cuernavaca.

Obispo emérito Salvador Rangel Mendoza
Obispo emérito Salvador Rangel Mendoza. Foto: Cuartoscuro

¿Qué le pasó al obispo Salvador Rangel?

De acuerdo con el Episcopado Mexicano, el obispo emértito Salvador Rangel Mendoza desapareció la tarde del 27 de abril. Dos días después fue localizado con vida en un hospital de Morelos.

Lee: Obispo de Guerrero está estable; abogado denuncia que supuestos captores le suministraron una sustancia “que le impide hablar”.

Tras darse a conocer la noticia, Uriel Carmona, fiscal de Morelos, dijo que una de las líneas de investigación era un probable secuestro exprés.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, co el obispo Salvador Rangel
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, con el obispo Salvador Rangel. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el caso de la desaparición y posterior localización con vida del obispo tuvo contradicciones de las mismas autoridades, particularmente de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos.

Las versiones respecto a lo que pudo haber ocurrido con el religioso cambiaron de manera radical, ya que tanto el gobernador interino de Morelos, Samuel Sotelo, como el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, dijeron que no hay indicios de un secuestro.

Según el titular de Seguridad Pública, el obispo supuestamente entró, de manera voluntaria, a un motel con otra persona.

“Hasta donde sabemos entró voluntariamente a un motel, con una persona del mismo sexo, esa persona después se retiró”, explicó el titular de seguridad.

Posteriormente, el gobernador interino coincidió con Ortiz Guarneros respecto a que no hay evidencia sobre un posible secuestro.

“No tenemos, hasta el día de hoy, un solo elemento para determinar que haya sido privado de la libertad como tal; los datos que se tienen objetivos es que hubo dos retiros, de dos cajeros, uno en la mañana del sábado y otro en la tarde noche, pero no hay una cámara que haya visto que lo hayan privado de la libertad”, aseguró el gobernador.

Lee: Fiscalía y Seguridad de Morelos se contradicen respecto a lo que ocurrió con el obispo de Guerrero; Episcopado pide no especular.

Tras darse a conocer las diferentes versiones de las autoridades respecto a lo ocurrido con el obispo, Pedro Martínez Bello anunció que ya no sería el abogado de Salvador Rangel.

Luego de las versiones contradictorias tanto de la Fiscalía como de la Comisión Estatal de Seguridad, el Episcopado Mexicano pidió evitar las conjeturas y especulaciones.