El obispo Casaldáliga sigue grave en una UCI de Brasil, pero responde al tratamiento

Batatais (Brasil), 6 ago (EFE).- El obispo español Pere Casaldáliga, de 92 años y aquejado de una neumonía con derrame pulmonar, continúa este jueves con un cuadro de salud "estable" dentro de la gravedad en una Unidad de Cuidados Intensivos de Brasil, aunque responde bien al tratamiento de antibióticos.

"En las últimas 24 horas hemos observado una estabilidad clínica. No hubo un empeoramiento en relación al cuadro respiratorio, a pesar de ser considerado un paciente grave", afirmó el doctor Antonio Marcos Barbosa, de la Santa Casa Batatais (Sao Paulo), donde está ingresado el religioso desde el martes.

Casaldáliga, célebre por su defensa de los derechos de los indígenas de la Amazonía y de las poblaciones más vulnerables en Brasil, se recupera de una neumonía asociada a un derrame en el pulmón izquierdo.

Todas las pruebas que se le han realizado hasta la fecha para detectar si se había contagiado con el nuevo coronavirus han dado negativo.

El obispo catalán, que además está aquejado de parkinson, llegó el martes a Batatais, en el interior del estado de Sao Paulo, tras un largo viaje procedente de Sao Félix de Araguaia, en el centro del país, desde donde fue transferido tras agravarse su estado de salud.

En la Santa Casa Batatais fue sometido a un procedimiento mediante el cual se le drenó 600 mililitros de líquido en el pulmón izquierdo y desde entonces se le administra una serie de antibióticos.

"Notamos un control de la infección a través de los exámenes clínicos, lo que muestra una respuesta al plan de antibióticos propuesto", indicó Barbosa.

Según el equipo médico, Casaldáliga aún necesita "fracciones altas de oxígeno" que le están siendo suministradas vía mascara, sin la necesidad de una intubación gracias a los trabajos de "fisioterapia intensiva" y a la medicación aplicada.

Su ritmo cardiaco es "bueno", de acuerdo con las mismas fuentes, pero presenta cierto sufrimiento debido al cuadro pulmonar, mientras que su función renal no presenta alteraciones anormales, a pesar de su avanzada edad.

"Ahora está más despierto que cuando llegó", aseguró Barbosa, que evitó dar un pronóstico de alta médica, aunque garantizó que el hecho de no haber empeorado ya es una noticia positiva.

Casaldáliga, reconocido en Brasil por su intensa labor social y defensa de los más vulnerables, se le conoce como el "obispo del pueblo" por su defensa de los pueblos indígenas de la Amazonía y la lucha contra la violencia en el campo.

Participó en la fundación de la Comisión Pastoral de la Tierra y Consejo Misionero Indígena, ambas organizaciones vinculadas a la Iglesia católica, y vive en Brasil desde 1968.

El obispo, hijo de campesinos y ordenado sacerdote en la España de la dictadura de Francisco Franco, ha llegado a sufrir amenazas de muerte en diversas ocasiones, entre ellas por su defensa de los indígenas Xavante de Marãiwatsédé en la retomada de sus tierras tras ser ocupadas por invasores.

Además de su actuación pastoral, Casaldáliga es reconocido por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de cuño político.

(c) Agencia EFE