Obama hará campaña en favor de los candidatos demócratas para las legislativas de noviembre

El expresidente Barack Obama en un evento en Las Vegas, el 8 de enero del 2022. (Foto AP/Susan Walsh)
El expresidente Barack Obama en un evento en Las Vegas, el 8 de enero del 2022. (Foto AP/Susan Walsh)

NUEVA YORK.- El expresidente estadounidense Barack Obama decidió intervenir en apoyo de candidatos demócratas de cara a las elecciones legislativas del 8 de noviembre, para contribuir a que “nuestra democracia funcione”, según expresó este sábado al formular el anuncio.

“Si queremos que nuestra democracia funcione, tenemos que defender estas elecciones para los gobernadores, los secretarios de Estado y los candidatos que van a proteger los derechos de voto y nuestro proceso electoral”, dijo el expresidente demócrata en su cuenta de Twitter.

Obama tiene previsto viajar a los estados de Georgia, Michigan y Wisconsin este mes para apoyar a los candidatos demócratas semanas antes de las cruciales elecciones legislativas de mitad de mandato.

El 28 de octubre viajará a Atlanta, donde Stacey Abrams está buscando la gobernación contra el gobernador rival en ejercicio, Brian Kemp. Además, el senador demócrata Raphael Warnock se enfrenta a la exestrella del fútbol profesional Herschel Walker. El presidente Joe Biden aún no ha hecho campaña con Abrams o Warnock.

Joe Biden junto a Barack Obama
Joe Biden junto a Barack Obama - Créditos: @AFP

El Partido Demócrata de Georgia informó que Obama alentará a los residentes a emitir sus votos durante la última semana de votación anticipada en persona en el estado.

Al día siguiente, se dirigirá al norte, para apoyar al gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, y al resto de los candidatos demócratas en Detroit. Obama también se unirá en apoyo del gobernador de Wisconsin Tony Evers.

Obama intervendrá en esas campañas “porque estos escaños ejercen mucha potencia, y ese poder importa”, señaló. “Porque puede resultar que en una elección presidencial cerrada en algún momento, la certificación de una elección en un estado clave inestable puede ser un problema”.

“Va a ser muy importante que tengamos gente allí que juegue directamente”, explicó.

Obama ganó tanto Wisconsin como Michigan en 2008 y 2012. No ganó Georgia en ninguna de las dos campañas presidenciales, pero el ahora presidente Joe Biden ganó el estado en 2020, convirtiéndose en el primer candidato presidencial demócrata en hacerlo desde Bill Clinton en 1992.

“Dado lo mucho que está en juego en las elecciones de mitad de período de este año, el presidente Obama quiere hacer su parte para ayudar a los demócratas a ganar el próximo mes”, dijo un vocero de Obama a la cadena CNN.

“Por eso, encabezó cuatro actos de financiación en los últimos meses para los principales comités de campaña y hará campaña en determinados estados (…) Quiere hacer campaña por los candidatos de todos los distritos electorales, especialmente en las carreras y estados que tendrán consecuencias para la administración de las elecciones de 2024″.

Agencia ANSA