Obama elogia avances de Biden en materia de clima, precios de medicamentos y economía

·3  min de lectura

El expresidente Barack Obama emitió una inusual declaración en la que elogió al presidente Joe Biden y a los demócratas por haber conseguido esta semana una serie de victorias que podrían hacer que el partido aprobara una legislación histórica para luchar contra el cambio climático, reducir la inflación y abordar otras cuestiones.

Obama habló a través de Twitter en reconocimiento de los avances de su antiguo vicepresidente esta semana, un día después de que se anunciara que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, había llegado a un acuerdo con un senador demócrata moderado, Joe Manchin, para revivir partes de la agenda Build Back Better de Biden.

La aprobación del acuerdo está lejos de ser una certeza, dada la posición aún no anunciada de la senadora centrista Kyrsten Sinema, colega de Manchin, pero sigue siendo un paso importante para los demócratas de DC que esperan un progreso importante en las prioridades del presidente antes de las elecciones de mitad de período.

“Esta ha sido una gran semana para la Administración Biden y los demócratas en el Congreso”, escribió Obama, antes de celebrar el hecho de que “el presidente Biden y los demócratas en el Congreso anunciaron un acuerdo que luchará contra la inflación al reducir el precio de los medicamentos recetados, recortar el déficit y realizar las mayores inversiones de la historia para impulsar las energías limpias y hacer frente a la crisis climática”.

También elogió a los demócratas por haber llegado a un acuerdo con los republicanos sobre la legislación para impulsar la fabricación de semiconductores en EE.UU., una medida destinada tanto a reducir los precios en medio de una escasez crítica, como a romper la dependencia de EE.UU. de las importaciones en ese sector. Algunos republicanos se han mostrado públicamente escandalizados por haber alcanzado ese compromiso, solo para que los demócratas volvieran a reactivar su legislación Build Back Better horas después.

“El Congreso está por lograr aprobar un proyecto de ley bipartidista que reducirá el precio de todo, desde los autos hasta los bienes de consumo, y nos hará menos dependientes de los semiconductores extranjeros”, escribió Obama.

“Agradezco al Presidente Biden y a los congresistas -demócratas o republicanos- por sus esfuerzos en cumplir con el pueblo estadounidense. El progreso no siempre se produce de golpe, pero sí que se produce, y así es como se ve”, expresó el expresidente.

Los avances están lejos de lo que el presidente esperaba conseguir en sus dos primeros años de mandato, pero no por ello dejan de ser un gran avance, ya que hace apenas un mes la perspectiva de aprobar alguna ley que abordara los elevados precios de los medicamentos con receta o el cambio climático parecía firmemente inalcanzable.

Los demócratas están ansiosos por conseguir más victorias legislativas en el Capitolio después de sufrir derrotas en temas como el derecho al voto y la versión original de la ley Build Back Better de Biden el año pasado. El partido se unió a los republicanos para aprobar una ley bipartidista que destinaba miles de millones a la revitalización de las infraestructuras físicas de EE.UU., pero las últimas encuestas indican que muchos votantes ni siquiera saben que esa ley ya fue aprobada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.