NY reporta caso de polio; el primero en EEUU en una década

·1  min de lectura
Ilustración de 2014 provista por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) que representa una partícula del virus de polio. (Sarah Poser, Meredith Boyter Newlove/CDC vía AP)
Ilustración de 2014 provista por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) que representa una partícula del virus de polio. (Sarah Poser, Meredith Boyter Newlove/CDC vía AP) (Uncredited / Associated Press)

Las autoridades de salud de Nueva York reportaron el jueves un caso de poliomielitis, el primero en Estados Unidos en casi una década.

El caso se detectó en un adulto no vacunado que reside en el condado de Rockland, pero no detallaron su estado de salud.

La poliomielitis fue alguna vez una de las enfermedades más temidas del país, con brotes anuales que causaban miles de casos de parálisis, muchos de ellos en niños.

Las vacunas estuvieron disponibles a partir de 1955 y una campaña nacional de vacunación redujo el número anual de casos en Estados Unidos a menos de 100 en la década de 1960 y menos de 10 en la década de 1970, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos declaró erradicada la poliomielitis en 1979, lo que significó que ya no se propagaba de forma rutinaria. En ocasiones raras, los viajeros con polio han llevado la infección a Estados Unidos, y el último caso de este tipo fue en 2013.

Los niños estadounidenses todavía son vacunados contra la polio de forma rutinaria. Las autoridades de salud recomiendan cuatro dosis, las dos primeras a los 2 meses y a los 4 meses de edad. La siguiente se aplica entre los 6 y los 18 meses y la última entre los 4 y 6 años. Algunos estados requieren solo tres dosis.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.