Anuncios

NY impone toque de queda en más albergues para migrantes tras últimos incidentes violentos

Una mujer pasea a su perro mientras migrantes recogen ropa distribuida por grupos de ayuda cerca del Centro de Asistencia al Migrante en la Escuela Primaria Santa Brígida, el sábado 20 de enero de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Andres Kudacki)

NUEVA YORK (AP) — La ciudad de Nueva York está ampliando el toque de queda a otros refugios para migrantes después de que incidentes violentos atribuidos a residentes de estos centros acapararan la atención en Estados Unidos en las últimas semanas.

El gobierno del alcalde Eric Adams impondrá un toque de queda de 11 p.m. a 6 a.m. en 20 centros de acogida para migrantes a partir del lunes, después de imponer inicialmente las restricciones en otros cuatro lugares, dijo la portavoz Kayla Mamelak.

El toque de queda afectará a unos 3.600 migrantes; el mayor de los refugios de emergencia alberga a unos 1.000 migrantes en Long Island City, en el distrito de Queens.

Los funcionarios municipales impusieron inicialmente un toque de queda en cuatro refugios el mes pasado en respuesta a las quejas vecinales.

Mamelak dijo que los toques de queda van en línea con las restricciones ya implementadas en los albergues tradicionales para indigentes en NY y permiten “una gestión más eficiente de capacidad" de los migrantes que se encuentran bajo el cuidado de las autoridades municipales.

“La ciudad de Nueva York sigue encabezando a la nación en el manejo de esta crisis humanitaria nacional, y eso incluye darle prioridad a la salud y la seguridad de los que solicitan asilo bajo nuestro cuidado y de los neoyorquinos que viven en comunidades que circundan a los refugios de emergencia que administramos”, declaró en un comunicado enviado por correo electrónico.

Los toques de queda adicionales se implementaron después de que una ola de violencia y delincuencia vinculada a los migrantes ha suscitado una reacción cada vez más enérgica por parte de funcionarios municipales y policiales.

Un adolescente venezolano de 15 años fue detenido el viernes por abrir fuego en Times Square mientras huía de la policía tras ser interceptado por agentes de seguridad debido a un presunto robo en una tienda. En los disparos resultó herida una turista brasileña.

Un video que mostraba a un grupo de migrantes peleándose con la policía en Times Square el mes pasado también se hizo viral y dio lugar a varias detenciones.

El total de 24 refugios para migrantes sujetos ahora a restricciones representa una fracción de los más de 200 centros de este tipo que la ciudad gestiona para albergar a unos 66.000 solicitantes de asilo recién llegados.