El nutrido y variado programa de festejos por el 80º cumpleaños de Margarita de Dinamarca

Quedan menos de dos meses para que Margarita de Dinamarca llegue a la significativa edad de 80 años. La Reina se encuentra en plena forma y para celebrar tan mágica edad habrá más de una decena de actos que arrancarán días antes de su aniversario, el 16 de abril. La Casa Real ha sacado un extenso programa de actividades que servirá para “celebrar la vida y la obra de la jefa del Estado de Dinamarca”. Una exposición sobre su figura, dos cenas de gala, una rueda de prensa y un crucero en junio, son solo algunos de los festejos que se han previsto en honor de la monarca.

VER GALERÍA

Margarita de Dinamarca
Margarita de Dinamarca

El 2 de abril se inaugurará la exposición Los rostros de la Reina, en el Museo Nacional de Historia en el castillo de Frederiksborg en la que se podrá ver una retrospectiva de Margarita de Dinamarca, su trabajo a través de vídeos, prendas de ropa y otros elementos, así como un gran número de retratos. Un día después, la soberana danesa congregará a la prensa en el Garden Hall del castillo de Fredensborg donde protagonizará una rueda de prensa.

- Esta es la única razón por la que la reina Margarita de Dinamarca se plantearía abdicar

- La sorprendente confesión de Margarita de Dinamarca: 'No soy una buena abuela'

Las celebraciones continuarán el 14 de abril donde presenciará un espectáculo en el Teatro Real, que será retransmitido por la televisión pública DR1. El 15 de abril, niños de todas las ciudades del país agasajarán a la homenajeada en el castillo de Christiansborg con una serie de regalos procedentes de sus municipios. En el mismo lugar, pero ya de noche, la Reina será la anfitriona de una cena de gala que será amenizada con varias actuaciones y que también será televisada.

VER GALERÍA

Margarita de Dinamarca con sus nietos
Margarita de Dinamarca con sus nietos

El 16 de abril, día de su cumpleaños, la Reina tendrá el privilegio de ser despertada con un cántico y saludará a los daneses desde el balcón del castillo de Fredensborg. Más tarde será el resto de su familia la que aparezca en la balconada del palacio de Christian IX, en Amalienborg para presenciar el cambio de la Guardia Real. De allí, se dirigirán al Ayuntamiento de Copenhague, donde se pronunciarán varios discursos. La jornada grande de las celebraciones acabará con un banquete y un baile al que asistirá la Familia Real e invitados venidos de todas las partes del mundo. La sala de conciertos Tivoli acogerá el 25 de abril una actuación de ballet. Posteriormente habrá una cena en el restaurante Nimb, una lujosa brassrie especializada en comida escandinavapara un grupo reducido de invitados y la noche concluirá con fuegos artificiales.

VER GALERÍA

Margarita de Dinamarca
Margarita de Dinamarca

Ya en verano, el 5 y 6 de junio, la Reina realizará un crucero a bordo del yate real Dannebrog al la localidad de Aarhus, en la península de Jutlandia. Uno de los atractivos de esta ciudad es su museo vikingo bajo tierra y la Catedral que alberga frescos restaurados de los siglos XIV, XV y XVI.

A pesar de su avanzada edad, la soberana danesa desarrolla una continua actividad y aunque los rumores sobre una posible abdicación son recurrentes, ella no tiene intenciones de bajarse del trono en el que lleva desde hace 48 años. Solo habría un motivo por el que renunciaría a la corona: si enfermase gravemente. “Es genial poder trabajar toda tu vida”, dijo en el otoño de 2019 al diario sueco Expressen. Sus obligaciones como jefa de Estado la han hecho “no ser la mejor abuela del mundo. Creo que son maravillosas esas abuelas que abrazan mucho a los niños. Yo no soy muy buena en eso. No soy una abuela de estr sentada tejiendo”, reconocía al periodista Magnus Ringman en la misma entrevista.