El nuevo jefe de Fernando Alonso pincha la burbuja creada por El Plan

Otmar Szafnauer, el nuevo director de Alpine, y Fernando Alonso. (Foto: Charles Coates / Getty Images / Hasan Bratic / DeFodi Images / Getty Images).
Otmar Szafnauer, el nuevo director de Alpine, y Fernando Alonso. (Foto: Charles Coates / Getty Images / Hasan Bratic / DeFodi Images / Getty Images).

Cuando Fernando Alonso anunció su vuelta a la Fórmula 1, además con la escudería con la que consiguió sus dos únicos títulos mundiales (aunque ahora rebautizada como Alpine para promocionar la marca de automóviles deportivos y de competición de Renault), se esperaba que el 2021 fuera un año de transición, pero que el 2022, con el cambio de reglamento, el asturiano pudiera volver a luchar por victorias e, incluso, por el campeonato. Es el gran deseo de sus fans y se suponía que el objetivo final del ya célebre Plan. Sin embargo, su nuevo jefe, Otmar Szafnauer, ha frenado un poco la euforia.

De cara a la próxima temporada Alpine está haciendo una auténtica revolución en su cúpula directiva. Marcin Budkowski fue relegado del cargo de director ejecutivo y la escudería francesa despidió como embajador a Alain Prost, además de apartar del equipo de Fórmula 1 a Davide Brivio.

Tras las salidas, llegan las incorporaciones y el estadounidense de origen rumano Otmar Szafnauer será el nuevo director de Alpine. Hasta la pasada temporada era el jefe de la escudería de Aston Martin (antes Racing Point y previamente Force India), con la que llevaba trabajando desde 2009.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Szafnauer llega avalado por sus 33 años de experiencia en el automovilismo y es conocido por su fuerte carácter y su capacidad de negociación. De hecho, gracias a sus esfuerzos, consiguió que la entonces escudería Force India se asegurara un acuerdo a largo plazo para utilizar el sistema de propulsión de Mercedes de 2014 en adelante.

Después del anuncio de su llegada, Szafnauer realizó sus primeras declaraciones y, como decíamos, ha pinchado la burbuja creada por El Plan rebajando las expectativas de cara a la temporada que está a punto de comenzar.

“Estoy encantado de unirme al BWT Alpine F1 Team y listo para trabajar con todos para lograr nuestro desafío: llevar al equipo a luchar por el campeonato en las próximas 100 carreras”, ha declarado. Teniendo en cuenta que la próxima temporada contará con 23 grandes premios, se puede entender por sus palabras que la escudería francesa no luchará por el título hasta, al menos, 2026.

De momento, asegura que su atención se centra “en la preparación para el inicio de la temporada en Baréin” y dice que “Alpine está completamente preparado para alcanzar sus objetivos”, aunque no ha determinado cuáles son de cara a 2022.

Tampoco la escudería ha concretado si su objetivo de cara a 2022 es luchar por el título en el anuncio del fichaje de Szafnauer, que llega también junto a Bruno Famin, que será responsable de motores.

“Con la incorporación de Otmar y Bruno al equipo, pasamos a un nuevo nivel para 2022. Otmar aportará su experiencia única en motorsport y su deseo insaciable de ganar, mientras que el historial probado de Bruno en la construcción de tecnologías que marcan la diferencia en la competición y su posterior transferencia a los coches de carretera es fundamental para nuestro proyecto como equipo deportivo y como marca. Nuestra alineación está completa y lista para llevar al equipo hacia sus ambiciosos objetivos en 2022”, cuenta la escudería en un comunicado.

Alonso dijo en unas declaraciones que uno de los secretos de El Plan es no saber exactamente en qué consiste, aunque todos sus fans daban por hecho que suponía la lucha por el título en 2022. Tras las palabras de Szafnauer, el nivel de ilusión ha descendido, aunque habrá que ver el comportamiento en pista durante los test de Montmeló del 23 al 25 de febrero del Alpine A522, que se presentará el día 21. Por el momento, el asturiano sigue entrenando duro de cara a la próxima campaña.

VÍDEO | El hobby secreto de Lewis Hamilton tan arriesgado como la F1

Más historias que te pueden interesar: