Nueve síntomas de ómicron que afectan a las personas vacunadas en medio de la segunda ola de la variante
China ha puesto a casi 30 millones de personas bajo estrictas medidas de aislamiento después de que el país registrara un fuerte aumento en las nuevas infecciones por coronavirus, que alcanzaron un máximo de dos años.
El país ha tomado algunas de las medidas más drásticas desde el comienzo de la pandemia, a pesar de que su número de casos es bajo en comparación con otros países importantes porque se ha atado fuertemente a una estrategia de "covid cero".
El último aumento se debe a Ómicron, reportado como la variante dominante.
Detectado por primera vez en el sur de África y Hong Kong en noviembre de 2021, Ómicron pronto se confirmó como la variante dominante en Estados Unidos a principios del 2022.
Aquí, echamos un vistazo a algunos de los síntomas más comunes con la nueva variante para las personas completamente vacunadas, y dos señales de advertencia tempranas de que podría tenerlo.
Síntomas más comunes en las personas con un esquema completo de vacunación
Investigadores en Noruega realizaron un estudio en el que entrevistaron a 111 de los 117 invitados de una fiesta del 26 de noviembre de 2021 donde hubo un brote de ómicron. Del grupo entrevistado, 66 tuvieron casos confirmados de covid-19 y hubo otros 15 posibles casos del virus.
De los 111 participantes, el 89 por ciento había recibido dos dosis de una vacuna de ARNm y ninguno había recibido una vacuna de refuerzo.
Según los hallazgos publicados en la revista de enfermedades infecciosas y epidemiología Eurosurveillance, hubo ocho síntomas clave entre el grupo de asistentes a la fiesta con un esquema completo de vacunación.
Estos fueron tos, escurrimiento nasal, fatiga, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y estornudos.
El estudio halló que la tos, el escurrimiento nasal y la fatiga estuvieron entre los síntomas más comunes en las personas vacunadas, mientras que los estornudos y la fiebre fueron los menos comunes.
Los expertos en salud pública también agregaron las náuseas a la lista de síntomas en personas vacunadas que contrajeron la variante ómicron.
Aunque la vacuna protege contra los riesgos más graves del virus, aún es posible contraer el covid-19 incluso si tienes ambas vacunas y una de refuerzo.
La intensidad leve de los síntomas dificulta que las personas distingan el virus de un resfriado común.
Pero, según el profesor Tim Spector, uno de los responsables de la aplicación ZOE Symptom Study, alrededor del 50 por ciento de los “‘nuevos resfriados’ en la actualidad son, de hecho, covid’”.
Dos señales de alerta temprana de que podrías tener ómicron
Los expertos también sugieren que hay dos síntomas distintos que podrían ser una señal de que hay una prueba positiva a la vuelta de la esquina: fatiga y mareos o desmayos.
Más que simplemente sentirse cansado, la fatiga puede traducirse en dolor físico al causar dolor o debilidad muscular, dolores de cabeza e incluso visión borrosa y pérdida del apetito.
La Dra. Angelique Coetzee, médica privada y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, comentó para Good Morning Britain que la fatiga fue uno de los principales síntomas de ómicron cuando surgió la variante en Sudáfrica.
De hecho, el 40 por ciento de las mujeres informaron que sufrieron de fatiga debido al covid-19 en comparación con un tercio de los hombres, según una encuesta realizada por Web MD que preguntó a los usuarios con qué frecuencia sintieron fatiga del 23 de diciembre al 4 de enero.
Los mareos o desmayos son el segundo signo de que podrías tener ómicron. Un nuevo informe de Alemania sugirió que existe un vínculo entre los desmayos y ómicron después de que los médicos en Berlín descubrieran que el covid-19 estaba provocando desmayos recurrentes en un paciente de 35 años ingresado en el hospital.
El periódico alemán Ärztezeitung dijo que los médicos podían ver una “conexión clara” entre la infección y los desmayos.
La advertencia de los científicos sobre un final prematuro de las restricciones de covid-19 en Inglaterra
Mientras tanto, Boris Johnson sigue impulsando los planes para poner fin a todas las restricciones nacionales de covid-19 en Inglaterra un mes antes de lo previsto, un movimiento que los científicos han calificado de “muy valiente o muy estúpido”.
El miércoles, el primer ministro dijo que, “siempre que continúen las tendencias alentadoras actuales en los datos, espero que podamos poner fin a las últimas restricciones nacionales, incluido el requisito legal de autoaislarse si das positivo, con un mes de anticipación”.
Sin duda, en el Reino Unido ha habido una caída significativa en las nuevas infecciones desde principios de enero, cuando la variante ómicron altamente transmisible elevó las infecciones a más de 200.000 por día.
El número de casos actual ahora es alrededor de un tercio de eso: el promedio de los últimos siete días a partir del domingo es de 69.296, el más bajo desde mediados de diciembre.
Las hospitalizaciones también están cayendo, pero los datos del gobierno muestran que todavía hay más pacientes hospitalizados que reciben tratamiento por el virus ahora que durante la mayor parte de 2021.
Mirando las cifras, había 13.126 personas en el hospital debido al coronavirus al 10 de febrero de 2022. Descontando el pico reciente de enero, el número de personas en el hospital no había estado en un nivel tan alto desde el 26 de febrero de 2021.
El profesor Tim Spector, que dirige el estudio de covid-19 de la aplicación Zoe en el King's College de Londres, aseguró que eliminar los cinco días de aislamiento para las personas infectadas era una “locura”.
“Creo que es... dar la impresión de que Gran Bretaña, que el Reino Unido ha vencido al covid, creo que es una forma totalmente incorrecta de hacerlo”, concluyó.