Los nueve puntos del acuerdo entre facciones palestinas: comicios en un año

Argel, 13 oct (EFE).- Las facciones palestinas se comprometieron hoy en Argel con una declaración de nueve puntos para avanzar hacia la unidad nacional y poner fin a la división que desde hace quince años mantiene enfrentados al movimiento nacionalista Fatah y el islamista Hamás.

La convocatoria de elecciones, en el plazo de un año desde la firma del documento y el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como único representante legítimo del pueblo palestino, destacan entre las clausulas de la llamada "Declaración de Argel".

Esta iniciativa parte de la "firme convicción" de que la situación actual que atraviesa la causa palestina "favorece el 'statu quo' y alimenta el fracaso del proceso de paz en Oriente Medio", además de beneficiar a la ocupación israelí.

A iniciativa del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, el diálogo palestino se ha desarrollado con encuentros de alto nivel entre enero y septiembre de 2022, hasta la reunión de la “Conferencia por la unidad palestina” que acogió Argelia entre el 11 y 13 de octubre a todas las facciones palestinas.

La reunión del 5 de julio de 2022 en Argel entre el presidente palestino, Mahmoud Abás, y el jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, dieron paso a las negociaciones celebradas estos días en Argelia.

NUEVE PUNTOS PARA UNA RECONCILIACIÓN

La organización de elecciones presidenciales y legislativas en el plazo de un año en Gaza (controlado por Hamás), Cisjordania (gobernado por Fatah), y Jerusalén este (ocupado por Israel) consta en el punto 6 de la declaración, una de las pretensiones que a menudo han hecho fracasar anteriores acuerdos de reconciliación.

"(...) el objetivo de permitir que todos se unan a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), único representante legítimo del pueblo palestino" es el primer punto de la declaración firmada hoy, en aparente alusión a que facciones como Hamás o la Yihad Islámica, que hoy no son miembros, se adhieran a la organización.

El documento apela a la integración de la diáspora palestina (punto 2) y a la toma de medidas prácticas para acabar con la división (3) además de fortalecer el papel de la OLP (4) "con la participación de todas las facciones palestinas".

En la clausula 5, las facciones acuerdan elegir "el Consejo Nacional Palestino (órgano legislativo de la OLP) dentro del país y en el extranjero, basado en el sistema de representación proporcional integral" en el plazo de un año.

"Federar las instituciones nacionales palestinas" (7) "para apoyar su resistencia a la ocupación Israelí" o "activar el mecanismo de Secretarios Generales de Facción palestinos" (punto 8) son otras de las propuestas consensuadas.

El noveno, y último punto, acuerda la creación de un grupo de trabajo argelino-árabe que se encargará de supervisar y supervisar la aplicación de las clausulas de la "Declaración de Argel".

(c) Agencia EFE