Anuncios

Al menos nueve muertos y 15 heridos en "violenta incursión" en segunda mina de oro de Perú

LIMA, 2 dic (Reuters) - Al menos nueve muertos y 15 heridos dejó una violenta incursión de "un grupo de delincuentes armados" en las instalaciones de la Compañía Minera Poderosa, la segunda mina de oro de Perú, dijo el sábado el ministerio del Interior.

El ministerio dijo que un grupo de personas armadas ingresaron la madrugada del sábado a las instalaciones, en la provincia de Pataz, en La Libertad, enfrentándose con la seguridad interna y tomando a cuatro personas como rehenes.

"Como producto de este condenable hecho, dichos sujetos ingresaron al socavón de la mina, haciendo uso de cargas explosivas, lo que provocó el lamentable fallecimientos de 9 personas y dejó heridas a otras 15", dijo el ministerio del Interior en un comunicado.

El ministerio agregó que la policía controló la situación, capturó a siete personas y decomisó armamento. Además trasladó al lugar un contingente de las fuerzas especiales para intensificar las operaciones en la zona.

A mediados de año, la empresa advirtió sobre la situación de inseguridad y peligrosidad en Pataz y la afectación de sus actividades.

La Compañía Minera Poderosa produjo 6,461,341 gramos finos de oro, entre enero y septiembre del 2023, según datos oficiales.

(Reporte de Marco Aquino en Lima. Editado por Deisy Buitrago)