Anuncios

Nuevamente hay mala calidad del aire en Monterrey; gobierno lo atribuye a la refinería de Cadereyta

undefined
undefined

La mala calidad del aire se sigue presentando en Nuevo León y este martes no fue la excepción, al punto de que el gobierno estatal reconoció las condiciones adversas.

Se informó que actualmente se presenta muy mala calidad del aire por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La Secretaría de Medio Ambiente, que encabeza Félix Arratia, apuntó que las emisiones ostensibles generadas durante la noche y madrugada provienen de la refinería de Pemex, en el municipio de Cadereyta.

Monitoreo de la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey
La Zona Metropolitana de Monterrey presentó muy mala calidad del aire.

Se indicó que las emisiones llegan a la zona metropolitana por el este y noroeste, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas características de esta temporada.

Esto debido a que predomina la estabilidad atmosférica, inversión térmica y baja altura de la capa de mezcla, que han dado lugar a la acumulación de los contaminantes.

“Principalmente (partículas) PM10, (que) propician las condiciones de muy mala calidad del aire en Cadereyta, Juárez, San Nicolás y Escobedo”, detalla el comunicado.

A través de esto se realizaron distintas recomendaciones para evitar problemas a la salud de acuerdo a la dependencia estatal.

Protesta por la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey
Ya son varias las ocasiones donde se presenta mala calidad del aire en la ZM de Monterrey. (Foto: Cuartoscuro Archivo)

“Se recomienda a la población en general: Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines). Grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores. Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico”, establece.

Además de abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, se pide no usar pirotecnia, ni encender fogatas. Al mismo tiempo, solicitó realizar mantenimiento periódico de los vehículos y no emplear autos para distancias cortas.

El gobierno informó que dará a conocer puntualmente cualquier cambio referente a la calidad del aire, además, para mayor información y seguimiento, pidió consultar la información oficial de la red de monitoreo SIMA.

Esta nota se publicó originalmente en ABC Noticias.