"La novia de Brasil": quién es Regina Duarte, la actriz de telenovelas que Jair Bolsonaro quiere como secretaria de Cultura

Luego del escándalo con el ahora exministro de Cultura del gobierno de Brasil, el dramaturgo Roberto Alvim, que fue expulsado por el presidentede derecha Jair Bolsonaro por parafrasear en un discurso al jefe de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, ahora el mandatario piensa en su reemplazo y el nombre que suena con mayor fuerza es el de una reconocida actriz.

Regina Duarte, de 72 años, es considerada por muchos la actriz más importante actriz de telenovelas en su país. Su carrera comenzó en 1964, cuando participó de una publicidad, y desde entonces encaró papeles icónicos es novelas como Séptimo sentido, Vale todo, La reina de la chatarra, Historia de amor, Páginas de la vida y Tres hermanas. En cine trabajó en la película argentina de 1981: El hombre del subsuelo. Su popularidad y la de cada uno de sus papeles hicieron que el pueblo la apodara la "novia de Brasil".

Si bien la mujer aun no ofreció una respuesta oficial sobre si aceptará o no la invitación de Bolsonaro a ocupar la dirección de la Secretaría de Cultura (el Ministerio de Cultura fue suprimido tras la destitución de Alvim), varios medios brasileños advierten que por ahora las señales indican que se sumará a la administración nacional, de acuerdo con lo publicado por el diario El País.

La semana pasada, al conocerse la propuesta, Bolsonaro había afirmado que habló con la artista: "Tuvimos una excelente conversación sobre el futuro de la cultura en Brasil. Iniciamos un compromiso que posiblemente traerá frutos", dijo en un mensaje publicado en Twitter junto con una fotografía al lado de la actriz.

Aunque por años permaneció como una de las estrellas favoritas de todo el país, Duarte comenzó a perder seguidores cuando expresó públicamente sus posiciones políticas. En 2002 dio su cara para una campaña contra el entonces candidato Luiz Inácio Lula da Silva. Antes había apoyado a los presidentes Fernando Collor (1990-1992) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). En 2018 se mostró a favor de Bolsonaro y en plena campaña lo visitó en su residencia en Río de Janeiro.

Marxismo cultural

La actriz de telenovelas publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se denuncia la supuesta influencia que tiene actualmente el "marxismo cultural" en este sector. "Navegando por internet este domingo soleado... Miren qué testimonio tan fabuloso, profundo, súper real. ¿Quién es ese tipo?", escribió en su cuenta junto a varios emojis que marcaba aplausos y aprobación.

El "tipo" al que refiere es un periodista brasileño, Adrilles Jorge, quien en el video, durante una de sus intervenciones en un programa de radio, asegura que la "izquierda identitaria es un ejemplo clásico del marxismo cultural que busca enfrentar a negros contra blancos, mujeres contra hombres, homosexuales contra heterosexuales", de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

"Sólo existe hoy eso en el mundo, personas que se ponen en el lugar de las víctimas para masacrar a las otras. Eso es el marxismo cultural, propagado en buena parte por la industria cinematográfica, teatral, cultural y literaria", insistió Jorge en el video que compartió y celebró Duarte.