Miriam Blasco, la campeona olímpica que se casó con su rival en la final

Más allá de sus inmensas repercusiones sociales, culturales y hasta urbanísticas, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fueron un punto de inflexión importantísimo para el deporte español. De las escasas cuatro medallas conseguidas en la edición anterior (Seúl ’88) se creció repentinamente a 22 preseas, 13 de las cuales fueron de oro. Lo que no sabíamos hasta ahora es que una de ellas tiene una bonita historia de amor detrás.

Se trata del metal dorado que consiguió Miriam Blasco, campeona en judo en la categoría de menos de 56 kilos. La vallisoletana, que entonces tenía 29 años, se convirtió aquel 31 de julio de 1992 en la primera mujer que se subía al cajón más alto del podio en la historia del olimpismo español. Y lo logró derrotando en la final a la inglesa Nicola Fairbrother, seis años más joven que ella.

Imagen actual de Miriam Blasco, campeona olímpica de judo en 1992. (EFE)
Imagen actual de Miriam Blasco, campeona olímpica de judo en 1992. (EFE)

Ahora, 25 años después y con motivo de las celebraciones para recordar aquellos acontecimientos, Blasco ha contado algo que la mayoría de los aficionados ni sospechaba: al poco tiempo ella y su oponente en la final iniciaron una relación que aún sigue. De hecho, según relató a los informativos de TVE, desde hace un año y medio están casadas, y en la ceremonia no se intercambiaron anillos, sino las medallas ganadas ese día.

Barcelona ’92 fue un momento muy emotivo para Miriam. Allí no solo consiguió su mayor éxito deportivo y conoció a quien se ha convertido en “la persona más importante” de su vida. Las circunstancias eran especiales porque solo tres semanas antes su entrenador, Sergio Cardell, había fallecido en un accidente de moto. Se da la circunstancia de que el vehículo que pilotaba Cardell era del entonces marido de Miriam, y fue la propia judoca quien se lo había regalado.

Blasco ya era una deportista de prestigo antes de los Juegos, con títulos en su palmarés como el campeonato de Europa o el del Mundo, ambos logrados en 1991, y numerosas medallas de plata y bronce en los mismos torneos. Tras su retirada fue comentarista en TVE durante los Juegos de Sídney 2000, senadora y diputada del Partido Popular por la provincia de Alicante, donde reside, y en esta misma ciudad gestiona un club de judo que lleva su nombre… y en el que su esposa Nicola es una de las profesoras.

También te puede interesar:

Le pide matrimonio a su novia en plena etapa del Tour de Francia

El marido de una campeona paralímpica iraní le prohíbe competir fuera del país