Iker Casillas cree que la llegada del hombre a la Luna es un montaje

Casillas, durante la ceremonia de inauguración de Rusia 2018. Foto: REUTERS/Maxim Shemetov
Casillas, durante la ceremonia de inauguración de Rusia 2018. Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

Dice el chiste, no sin su punto de amargura, que el gran drama del siglo XXI es que tenemos en nuestros bolsillos dispositivos que nos permiten el acceso fácil y rápido a todo el conocimiento universal, pero los usamos para mantener discusiones violentísimas con extraños sobre temas irrelevantes y para ver imágenes de gatitos. No queda más remedio que darle la razón y admitir que seguimos siendo unos ignorantes, y lo que es peor, ahora de forma voluntaria: la ciencia está de capa caída en estos tiempos de leche cruda, tierras planas, antivacunas, homeopatía y demás insensateces. No importa cuántas veces ni con cuánta claridad se demuestre algo, que siempre surgirá alguna teoría de la conspiración que lo contradiga con argumentos absurdos… y cierto éxito de público.

En este sentido, un tema recurrente es el de la misión Apolo 11 de la NASA, la agencia espacial estadounidense, que en julio de 1969 consiguió llevar a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a la Luna, cuya superficie llegaron a pisar los dos primeros. Hay todo tipo de pruebas, hay observaciones independientes que lo confirman, incluso la Unión Soviética, la gran superpotencia rival de los Estados Unidos en aquella época, reconoció y aplaudió la hazaña. Sin embargo, todavía muchos, basándose en argumentos fácilmente desmontables, se empeñan en que es todo mentira y las imágenes están manipuladas.

Lo que no podíamos sospechar es que entre estos conspiranoicos se iba a encontrar toda una celebridad española: el portero Iker Casillas, histórico capitán de la selección y del Real Madrid y hoy en las filas del Oporto portugués. Ayer lunes, estando (según afirma) en una cena entre amigos, se le ocurrió tuitear esto:

Ante semejante disparate, era de esperar que tendría respuestas contundentes.

En todo caso, no se le puede negar a Casillas su tirón popular: en la encuesta que han planteado van, de momento, más de 180.000 votos. De ellos, el 60% está a favor de que sí que llegamos al satélite, lo que significa que hay un muy preocupante 40% que no se lo cree. Afortunadamente, la gran ventaja de la ciencia es que se basa en pruebas objetivas y demostrables, por lo que las creencias de la gente son completamente irrelevantes. Incluso las de porteros que están en la Luna.

También te puede interesar:

Gabriel Rufián pide que vuelva Casillas a la selección española

El 112 portugués usa a Neymar en una campaña para prevenir las llamadas innecesarias