Noticia que viene y el despido de coaches importantes. ¿Qué tipo de manager buscan los Marlins para el 2025?
Conciso, pero quizá no tan preciso. Peter Bendix no es de los que suelta mucha prenda en las conferencias de prensa.
Más allá de sus respuestas algo enigmáticas y privadas, lo cierto es que el presidente de operaciones de béisbol de los Marlins se ha lanzado de lleno a la búsqueda de un nuevo manager para la organización.
Todo evoca una historia repetida: llega un nuevo ejecutivo y trata de reclutar a alguien a su imagen y semejanza en términos de visión y ejecución de un plan para levantar los ánimos no siempre altos, especialmente luego de perder 100 derrotas en el 2024.
Sobre todo, el piloto que sea instalado en el puesto de mando deberá supervisar con mano fría el proceso de reconstrucción que el propio Bendix puso de manifiesto desde el momento en que cambiara a Luis Arráez, Jazz Chisholm y otras tantas piezas pertenecientes al pasado régimen.
“Hay diferentes tipos de personas, diferentes maneras de hacer un buen trabajo’’, expresó Bendix sobre ese puesto de dirigir al equipo.
“Si miras por toda las Grandes Ligas hay diferentes maneras de hacerlo. Lo que debemos resolver es qué combinación es la correcta para nosotros’’.
Por el momento, Bendix comentó de que se hará una búsqueda profunda y que se contemplarán múltiples candidatos hasta encontrar el que se estime correcto para sustituir a Skip Schumaker, quien se marchó de mutuo acuerdo con el club tras dejar sin efecto una opción para regresar el 2025.
No va a ser fácil reemplazar a Schumaker, quien se marchó con un premio de Manager del Año y la aprobación del béisbol tras manejar con decoro una situación reconstructiva que vio pasar a 70 peloteros diferentes por las puertas del loanDepot park, un récord en las Mayores.
Aunque no se espera ningún tipo de anuncio, generalmente, durante los playoffs, Miami podría anunciar a su nuevo timonel a fines de octubre o principios de noviembre antes de que comiencen las planificaciones para la venidera contienda y las reuniones invernales.
“El momento ideal es lo antes posible’’, agregó el alto ejecutivo sobre el posible anuncio de la elección del nuevo manager.
“Así que hay que equilibrar lo antes posible con la realización de una búsqueda exhaustiva, y no sé exactamente cómo se hace’’.
Ciertamente, esa figura que habrá de llegar deberá tener una alta comprensión de las nuevas métricas, pero saber conducir las emociones y egos de todos los peloteros que habiten en el clubhouse, además de estar consciente de las limitaciones financieras de una franquicia que siempre se encuentra en el tercio peor de las nóminas.
Pero Bendix confía en haber encontrado el mapa para una mejor situación en el 2025 con la emergencia de figuras como Conor Norby y Xavier Edwards, más la realidad de un Jake Burger y el aporte de otros como Jonah Bride y Otto López, sin olvidar a los que puedan ascender de la granja.
Por otra parte, deben regresar a la rotación hombres como Sandy Alcántara, Jesús Luzardo, Eury Pérez y Braxton Garrett, mientras se espera que Edward Cabrera finalmente pueda pasar la página de su inconsistencia y dar paso a su tremendo talento en el montículo.
Por lo pronto ya se hace sentir el efecto de Bendix en el cuuerpo de entrenadores, pues a la mayoría se les dejó saber que sus servicios no serán requeridos para el 2025, de modo que al piloto que venga se le permitirá traer a su equipo de coaches.
Dentro de este grupo sobresale el conocido coach de pitcheo Mel Stottlemyre Jr, a quien le quedaba un año de contrato y quien fuera parte importante del desarrollo de lanzadores jóvenes como Sandy Alcántara, Pablo López y Tanner Scott, entre otros.
Pero a otros como el colombiano Luis Urueta y el cubanoamericano Jon Jay se les dijo que existe interés en traerlos de vuelta, aunque esto todavía no es ciento por ciento seguro y mucho dependerá de las decisiones futuras.
“Estoy entusiasmado con lo que estamos construyendo’’, declaró Bendix.
“Hemos visto muchas cosas positivas a lo largo de la temporada, a pesar de que ha sido muy frustrante y decepcionante. Hemos podido mejorar en todos los aspectos. Y tenemos una base para algo que puede ser realmente emocionante’’.
Así pues, prepárense para algún anuncio importante, pero quizá también algunos despidos.