Notario de Oaxaca presuntamente detenido en Italia por despojo reaparece en videos; Fiscalía pide a FGR aclarar situación jurídica

undefined
undefined

El notario público 135 de Oaxaca, Jorge Alberto Merlo reapareció libre en Italia pese a que supuestamente había sido detenido por la Interpol en la ciudad de Turín y se encontraba en espera de que se resolviera su posible extradición.

Merlo Gómez está acusado de los delitos de despojo y presuntamente involucrado en el llamado Cártel del Despojo en Oaxaca dedicado a cambiar de nombre propiedades de alta plusvalía que estaban abandonados, de los que no había certeza de quiénes eran los dueños o cuando los propietarios eran personas de avanzada edad.

El gobierno de Oaxaca dio a conocer el pasado 20 de abril de 2023 que la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al notario 135 de Oaxaca en Turín, Italia, la aprehensión se llevó a cabo el 9 de abril, por agentes de lnterpol tras la emisión de una ficha roja en su contra solicitada por la Fiscalía de Oaxaca en colaboración con la FGR.

Sin embargo, el notario apareció en dos videos, uno de ellos en las calles de Italia y el segundo en el que denuncia que su familia está siendo acosada, por lo que pide la intervención del gobernador, Salomón Jara y de la Fiscalía.

Tras hacerse públicos los videos, autoridades de Oaxaca solicitaron información sobre la situación jurídica de Merlo Gómez pues se enteraron que no estaba detenido hasta la difusión de las imágenes.

“Cuando nos enteramos del video que circulaba, nos comunicamos con Fiscalía… Entonces no dudamos que dentro de los procedimientos jurídicos que tengan que llevarse en Italia, en Turín, estamos en espera de conocer la información fidedigna por parte de la autoridad competente para saber cuál es la situación y si hubo un cambio de situación allá”, dijo el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero.

Fiscalía de Oaxaca pide a FGR e Interpol que aclaren estatus de notario acusado por despojo

La Fiscalía de Oaxaca informó en un comunicado que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que aclaren la situación jurídica de Jorge Alberto Merlo.

“Lo anterior luego de la publicación en redes sociales de un par de videos en los que el imputado por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías, aparentemente se encuentra en libertad”.

De acuerdo con la dependencia, han enfrentado amparos interpuestos por la familia del notario contra su detención y extradición y aclaró que en esta materia, intervienen los Tratados Internacionales suscritos por cada Estado.

La Fiscalía de Oaxaca detalló que el 9 de mazo de 2023 obtuvo una orden de aprehensión bajo la causa penal 258/2023 contra Merlo Gómez y al efectuar la investigación obtuvieron información sobre que se encontraba fuera del país, con lo que solicitaron a través de la FGR que se emitiera una ficha roja.

“Con fecha 3 de abril de 2023 fue publicada la notificación roja por la Interpol A-2871/4-2023 y, el 11 de abril, a través del sistema de comunicación oficial de la Policía Internacional fue informado el arresto de en Turín, Italia, el 9 de abril. De manera inmediata, la FGEO estableció comunicación con la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR para que se iniciara el proceso de extradición a México, dando seguimiento puntual a los requerimientos y trámites necesarios”, dice el comunicado.

Desde ese momento, ni la Fiscalía ni el gobierno de Oaxaca habían recibido una actualización sobre la presunta detención.

fiscalia oaxaca notario
fiscalia oaxaca notario

Notario denuncia amenazas contra su mamá

En uno de sus videos, Jorge Alberto Merlo Gómez exigió al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y al fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, que garanticen la seguridad de su familia debido a que un grupo de hombres presuntamente ingresó a la casa de su madre para amenazarla y obligar su regreso.

Denunció que entre dos y tres hombres entraron al domicilio e intentaron amarrarla. En la casa también vive su abuela de 105 años. “Estos hombres afirmaron ser enviados por “los señores Caleb” y exigieron que mi madre me convenciera de regresar a Oaxaca”, dijo.

“Responsabilizó al señor Caleb Gómez Conzatti Martínez, o cualquiera que sean sus nombres, así como a sus hermanos, de cualquier situación que le pase a mi madre, a mi familia, a mis sobrinas, a mi hija, o a cualquier otro miembro de mi familia”, agregó.