Nota muestra autorización de fondos a hospitales universitarios argentinos, no a universidades

Documentos que circulan desde el 17 de abril de 2024 en Argentina, muestran un pedido y una autorización presupuestaria para gastos de funcionamiento de los hospitales universitarios, no una “ampliación presupuestaria de la Universidad de Buenos Aires ”, como señalan más de 3.000 usuarios en redes sociales. Las publicaciones circulan en un contexto en el que las universidades públicas argentinas advierten que no lograrán continuar en funciones si el gobierno de Javier Milei no aumenta las partidas.

“ZURDOS DE UBA DESMENTIDOS”, escribe un usuario en Facebook. “El Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación confirma que se aceptó el pedido de ampliación presupuestaria tal cual lo solicitaron las autoridades de la UBA. Sin embargo las autoridades apagan las luces a propósito para asustar a los alumnos y decir que el Gobierno no los financia”.

El contenido, que también circula en X, alude a una publicación del subsecretario de Política Universitaria de la Nación, Alejandro Álvarez, en la que presentó una serie de documentos que supuestamente demuestran que se amplió el presupuesto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tras un pedido de esta.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 18 de abril del 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 18 de abril del 2024

En abril de 2024, las universidades públicas argentinas reclaman por el congelamiento del presupuesto educativo. El gobierno de Javier Milei no actualizó el presupuesto universitario, que funciona con los fondos de 2023 en momentos en que el país padece un 288% de inflación interanual.

La UBA, que se declaró en "emergencia presupuestaria", restringió el uso de electricidad y gas y reserva el uso de los ascensores para personas con discapacidad. Las autoridades aseguran que el presupuesto alcanzará hasta mayo de 2024.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a una Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril. En la Ciudad de Buenos Aires, la manifestación iniciará en el Congreso de la Nación y culminará en la Casa Rosada.

El 18 de abril, el Ministerio de Capital Humano anunció que había llegado a un entendimiento con el CIN para aumentar los aportes en un 70%, que se sumarían al 70% del incremento en gastos de funcionamiento otorgado en marzo.

Sin embargo, desde la UBA  aclararon que no hubo un acuerdo y que únicamente se trata de “una propuesta de manera informal” insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario.

¿Una partida a la UBA?

Los documentos que se viralizaron muestran una nota enviada el 9 de abril de 2024 al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, por el rector de la UBA, Ricardo Gelpi. Allí solicita a la Secretaría de Educación asignar 42.436.785.338 de pesos para gastos de funcionamiento en los hospitales universitarios.

Los usuarios que comparten esa carta, así como la respuesta institucional, que autoriza la partida, aseguran que el intercambio alude al presupuesto total de la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, en ningún momento se hace mención al presupuesto educativo ni a partidas asignadas a las universidades públicas en las misivas.

La UBA cuenta con seis hospitales públicos en Buenos Aires, que brindan atención gratuita y capacitan a profesionales de la salud egresados de la institución. Otras universidades públicas del país también cuentan con centros de salud, como el Hospital Universitario dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, o el Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

<span>Concentración frente a la Escuela Clínica Hospital José de San Martín para protestar contra el ajuste del presidente Javier Milei en Buenos Aires, el 18 de abril de 2024 </span><div><span>LUIS ROBAYO</span><span>AFP</span></div>
Concentración frente a la Escuela Clínica Hospital José de San Martín para protestar contra el ajuste del presidente Javier Milei en Buenos Aires, el 18 de abril de 2024
LUIS ROBAYOAFP

Desde el área de prensa del rectorado de la UBA confirmaron a la AFP que la nota escrita por Gelpi hace hincapié solamente en el financiamiento de los hospitales universitarios.

También explicaron que, si bien el gobierno aprobó la solicitud, no hubo una ampliación de fondos, ya que se prorrogó el presupuesto de 2023 sin considerar la inflación. Además, sostuvieron que los hospitales universitarios continúan en funcionamiento porque se pudieron destinar recursos de otros sectores al área de salud, y por los ingresos obtenidos por otras vías, como por ejemplo los fondos aportados por obras sociales.

El 18 de abril, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, confirmó en el canal noticioso TN que el documento que circula en redes alude a gastos de funcionamiento de salud para hospitales universitarios.

Referencias

19 de abril de 2024 Corrige error tipográfico en párrafo 8