Noruega: encuentran una caja vikinga enterrada en la montaña

·3  min de lectura
La caja de madera encontrada parque nacional Breheimen de Noruega
Gizmodo

Uno de los nocivos efectos del calentamiento global es el derretimiento del hielo glacial en distintas zonas, como las montañas del centro de Noruega. Pero en contraposición a esa catástrofe ambiental, un grupo de arqueólogos descubrió entre otros artefactos una caja de madera vikinga perfectamente conservada. Y en el interior un material de suma importancia para explicar el comportamiento de dichos pobladores.

Islandia: un antiguo asentamiento vikingo podría reescribir la historia del país

El paso de Lendbreen, ubicado en el centro de Noruega, fue descubierto por arqueólogos glaciares en 2011. Y con el paso del tiempo, este inmenso predio congelado ha ido revelando información de 1200 años de historia. Bajo el hielo glacial objetos orgánicos hechos en madera, cuero, hueso y lana permanecieron perfectamente conservados y en el último tiempo quedaron al descubierto producto del incremento sostenido de las temperaturas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Entre lanzas vikingas, una túnica hecha de lana, raquetas de nieve para caballos y otros elementos para resguardarse del frío, una caja de madera perfectamente cerrada sorprendió a los arqueólogos por su contenido. No había ni oro, ni plata en su interior sino algo mucho más mundano: una vela de cera de abejas.

Una vez removida la tapa, los arqueólogos descubrieron una vela de cera de abejas en el interior de la caja
Gizmodo


Una vez removida la tapa, los arqueólogos descubrieron una vela de cera de abejas en el interior de la caja (Gizmodo/)

Lejos de ser casual, la presencia de la vela en el interior de la caja guarda una estrecha conexión con el lugar en el que fue hallada. Por ese paso de montaña, otrora cubierto de hielo, se realizaban caminatas.

Los miembros del Programa de Arqueología de Glaciares en Innlandet tenían curiosidad por saber la edad de la caja, el tipo de madera utilizada para fabricarla y, por supuesto, su carga. La prueba de carbono 14 o de datación por radiocarbono estimó que la caja había sido construida entre 1475 DC y 1635 DC, al menos 400 años posterior a la era vikinga.

Video: una extraña criatura de largas extremidades fue vista al costado de una ruta

Sobre el material de la caja, el análisis realizado en el Museo de Historia Cultural de Oslo reveló que estaba hecha de pino. “Ahora sabemos que estas cajas de velas se utilizaron hace mucho tiempo. También encaja perfectamente con lo que sabemos sobre el tránsito a través del paso de Lendbreen”, explicaron fuentes del estudio en declaraciones que reproduce Gizmodo.

Elemento frecuente en la Noruega de aquel tiempo, las cajas se utilizaban para transportar costosas velas de cera de abejas hacia las granjas estacionales. Este era un rasgo característico de los cultivos de pastos de verano. Los agricultores trasladaban el ganado desde sus granjas hasta los pastizales de verano.

Una vez en las granjas de verano, con viviendas del tipo espartano, los escasos cuidadores, generalmente un peón de ganado y una lechera, pasaban la temporada trabajando. Allí alimentaban al ganado, ordeñaban a los animales y elaboraban lácteos en el lugar.

Cómo se vive en una casa construida con una impresora 3D en tan solo cinco días

A lo largo de esta práctica, las velas de cera de abejas cobraron un papel preponderante. Protegidas en cajas como la encontrada, una vez en las granjas de verano servían como única fuente de iluminación en las noches, desde la primavera hasta el otoño boreales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.