En el norte alzan la voz por el INE

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Miles de sonorenses se unieron a la manifestación "Mi voto no se toca", en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ondeando la Bandera Mexicana, banderillas, lonas, cartulinas, y un aplauso para México a las 10.30 horas (Tiempo del Pacífico), inició la manifestación convocada por Poder Ciudadano y Frente Cívico Nacional, entre Palacio de Gobierno y Palacio Municipal de Hermosillo.

Explicaron que se lucha para evitar que se socave la Institución y con ello la democracia y los derechos de los mexicanos.

Othoniel Gómez Ayala, exjuez federal, catedrático universitario externó que con el plan B de la Reforma electoral, los resultados de las elecciones están en riesgo.

Nos congregamos en expresión de legítimo desacuerdo con las intenciones de dañar nuestro sistema democrático con reformas legislativas que debilitan al INE y pretenden generar duda sobre los resultados de las elecciones para que puedan cuestionarse e incluso, crear la posibilidad de anularlas y de generar conflicto postelectoral, dijo ante miles de ciudadanos.

Según diversos especialistas del ámbito jurídico y político, e incluso los propios integrantes del Consejo del INE, sobresalen tres temas de suma trascendencia.

Chihuahua

En la ciudad de Chihuahua el punto de reunión fue la Plaza Mayor o del Ángel, para de ahí comenzar la manifestación.

Los asistentes, señalaron en las participaciones que realizaron, que el llamado Plan B solo "destaza" al INE, por lo cual demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar como inconstitucional, la reforma aprobada la semana pasada.

Para alzar la voz, portaron pancartas con mensajes para defender el INE, playeras en color rosa, entre otros.

En Ciudad Juárez, la manifestación se concentró a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicadas en el Centro Comercial El Paseo.

En este lugar decenas de juarenses llegaron con mensajes como "Legisladores el pueblo dijo: ¡No toquen al INE!", "mi voto no se toca", "a mi INE yo lo apoyo", entre otros.

Pese a los fuertes vientos que se registraron en Juárez, la concentración comenzó después de las 11 de la mañana del domingo y según se constató eran aproximadamente 500 personas las que hasta el cierre de esta nota se habían unido a la protesta.

Los asistentes dijeron estar a favor de la defensa del INE y en contra de las reformas que busca aplicar el presidente de la República, López Obrador.

Ante ello, señalaron que en Chihuahua y en Ciudad Juárez el INE se defiende, al igual que la democracia y la libertad de elegir.

Cabe destacar que en la manifestación tanto de Ciudad Juárez como de Chihuahua, asistieron empresarios, exgobernadores, funcionarios públicos, regidores, entre otras personalidades de partidos como el PAN y PRI.

Sinaloa

Con playeras en color blanco, rosa, naranja y gorras en azul, con los emblemas "Yo defiendo al INE", "No a la dictadura defendamos la democracia", cerca de cuatro mil personas se concentraron sobre la avenida Álvaro Obregón, cerca de catedral, en Culiacán, en contra de las reformas electorales.

Figuras de la vida política en el estado, entre ellas la del Senador, Mario Zamora Gastelum, se unieron a las voces que reclamaron las recientes modificaciones a la Ley Electoral, por considerar que estas implican un retroceso en la vida política de México.

En forma simultánea, en las ciudades de los Mochis, Guamúchil y Mazatlán, cientos de personas salieron a unirse a este movimiento nacional, portando camisetas en color blanco, rosa y naranja y portando banderas y pancartas con el texto "No al Plan B".

Con cánticos de " Mi voto no se toca", ciudadanos de diversas edades y estratos sociales, entre ellos, militantes de partidos políticos, se concentraron a un costado de la catedral, sobre la avenida Álvaro Obregón, en la que iniciaron el movimiento, con honores del lábaro patrio y se entonó el himno nacional.

Los asistentes a este movimiento convocado por el Frente Nacional Cívico capitulo Sinaloa que preside Eduardo Barrantes Velarde, escucharon testimonios de la vida electoral por jóvenes y una descripción del Plan B promovido por el gobierno federal.

En Mazatlán, en la Plaza de la República, cientos de ciudadanos, con camisetas en color blanco, rosa y naranja, replicaron el movimiento de defensa contra las reformas electorales a las que se convocaron en cien ciudades del país.

Tamaulipas

Con el grito de "El INE no se toca", la mañana de este domingo se realizaron manifestaciones a favor del Instituto Nacional Electoral, en las principales ciudades de Tamaulipas, como Tampico, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

En Ciudad Victoria, a las 10:00 horas comenzaron a reunirse dos protestas de ciudadanos afuera del INE, una era encabezada por Cony Martínez Assad y la otra por integrantes de FRENA, quienes antes de las 11:00 horas respetuosamente apagaron las bocinas y se pasaron a apoyar al otro grupo.

Al tomar el micrófono, ante unas 200 personas, Martínez dijo que los ciudadanos que hoy salieron a la calle les dicen a los ministros de la Suprema Corte, "señores, hay un pueblo, hay una ciudadanía que dice, eh, no quiero comunismo, quiero democracia, quiero elegir estudiar o no hacerlo, quiero elegir trabajar o no hacerlo, pero a mí nadie me va a decir vas a ser pobre siempre, a mí nadie me va a decir si calzo un par de zapatos o decido andar descalza".

Afirmó que es una fecha importante para todos los mexicanos, "porque la democracia que hoy estamos defendiendo es la de México".

Al lugar llegó la diputada local del PRI, Alejandra Cárdenas, acompañada por su abuelita Bertha del Avellano, viuda del exgobernador Enrique Cárdenas González.

"Que mayor ejemplo tengo yo que mi abuela, quien dijo yo conozco, he vivido, cuando ella era niña las mujeres no podían votar, hoy en día las mujeres podemos no solo ejercer nuestro voto sino ocupar posiciones de elección popular y ella me dijo yo quiero ir porque quiero defender la democracia", expresó la legisladora priista.

También acudió el presidente del PRI estatal, Carlos Solís, el diputado local tricolor Edgar Melhem Salinas, el diputado federal del PAN Óscar Almaraz; algunos empresarios, ciudadanos y trabajadores del INE, quienes afirmaron asistir en calidad de ciudadanos. En el mitin a favor del INE predominó el color rosa en la vestimenta de las personas y en sus cartulinas y mantas.

En su participación, el ciudadano Antonio Echegoyen señaló que el señor que ocupa la silla presidencial está ahí, porque las elecciones que organizó el INE fueron justas, "manifestémonos con alegría y con energía, con la convicción de que somos ciudadanos libres y queremos seguir siendo libres; no nos gusta el comunismo", expresó.

En Tampico, desde las 10:00 horas se reunieron y marcharon cientos de personas por la avenida Hidalgo de Tampico, dirigiéndose hasta la zona centro. Al frente del contingente rosa llevaron una enorme manta con la leyenda #MIVOTONOSETOCA.

Aproximadamente a las 11:15 horas la marcha llegó a la zona centro, a la Plaza la Libertad, en donde otros cientos de ciudadanos esperaban el contingente; principalmente protestaron en contra del Plan B de la Reforma Electoral.

Nuevo León

Con una asistencia estimada por Protección Civil entre 22 mil y 25 mil personas, se llevó a cabo en esta ciudad una concentración en defensa del INE y contra el llamado Plan B de la reforma electoral que será revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Javier Lozano, vocero del grupo NL 2024, que aglutina a los colectivos participantes, precisó que el organizador del evento era el INE no los partidos aunque, "sí están aquí dirigentes a título personal".

Además, "puntualizó, no defendemos a nadie porque aquí los delincuentes sí se tocan".

Arrancó el acto en defensa del INE con la multitud cantando el "Corrido de Monterrey", "aunque cantemos feo", animó Lozano, porque "lo bueno que no es concurso".

La politóloga Lourdes López hizo por su parte un llamado a la SCJN para que detengan el ataque al INE, pues no queremos desandar el camino, ya que, afirmó con el Plan B, al tomar de rehenes a las instituciones electorales, "se pone en riesgo nuestro derecho a votar".

Afirmó que esta reforma permite la intervención del Ejecutivo en el padrón electoral.

Además, expuso, es una apuesta a la proliferación de errores, ya que al cambiar las reglas en este momento, se presenta un riesgo que los ciudadanos no estamos dispuestos a correr.