Nuevas normas para acabar con el "maquillaje verde" de las empresas

Una persona observa el distrito financiero de la City de Londres desde Greenwich Park, en Londres

Por Huw Jones y Simon Jessop

LONDRES, 26 jun (Reuters) - Las empresas se enfrentarán a una mayor presión para revelar cómo afecta el cambio climático a sus negocios, según nuevas normas mundiales respaldadas por el G20 y destinadas a ayudar a los reguladores a tomar medidas enérgicas contra el llamado "maquillaje verde".

Las normas publicadas el lunes han sido redactadas por el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB), en un momento en que billones de dólares fluyen hacia inversiones que pregonan sus credenciales medioambientales, sociales y de gobernanza.

Corresponderá a cada país decidir si exige a las empresas que cotizan en bolsa que apliquen las normas, declaró el presidente del ISSB, Emmanuel Faber, quien añadió que las normas podrán usarse en los informes anuales a partir de 2024.

Canadá, Reino Unido, Japón, Singapur, Nigeria, Chile, Malasia, Brasil, Egipto, Kenia y Sudáfrica están considerando su uso, dijo Faber a Reuters.

Las normas se basan en las voluntarias del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD) del G20.

Reino Unido fue la primera gran economía en hacer obligatorias las divulgaciones del TCFD por parte de las empresas que cotizan en bolsa.

El ISSB forma parte de la fundación independiente Normas Internacionales de Información Financiera, que también redacta las normas contables que se usan en más de 100 países. Se espera que el organismo mundial de supervisión de valores IOSCO "apruebe" las nuevas normas.

David Harris, responsable de iniciativas estratégicas de finanzas sostenibles del London Stock Exchange Group, afirmó que las nuevas normas aportan más rigor a los informes de sostenibilidad y están más alineadas con la información financiera.

Harris señaló que el 42% de las 4.000 empresas más importantes del mundo no facilitan datos sobre las emisiones de carbono de Alcance 1 y 2.

"Esto significa que los mercados de capitales son mucho menos eficaces porque no se tiene una imagen completa", afirmó Harris. Según las normas de la ISSB, las empresas tendrían que revelar las emisiones materiales, con comprobaciones por parte de auditores externos.

(Reporte de Huw Jones; Editado en español por Javier López de Lérida)