“Es parte de la normalidad política”: AMLO prevé que se impugnen reformas aprobadas del Plan B

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Luego que el Senado de la República aprobara el Plan B en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que es parte de la normalidad política que la oposición se aliste a impugnar dichas reformar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que de hacerse reformas a la Constitución, se pueden impugnar en el Poder Judicial mediante recursos o controversias.

“Todo eso es parte de la normalidad política democrática y de un verdadero Estado de Derecho, ya no es como antes que había un Estado de chueco o de cohecho”, comentó.

AMLO plan B
Foto: Cuartoscuro

Lee: Comisiones del Senado destraban plan B y quitan cláusula de “vida eterna” para partidos

“No hay nada extralegal”: AMLO

Luego que en el Senado se excluyó el Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) del dictamen aprobado, las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, también conocida como “plan B”, podrán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por ello, López Obrador declaró que puede ser que se presente una controversia por parte de los opositores para que la iniciativa se declare inconstitucional.

“Eso ya le corresponde revisarlo al Poder Judicial, en particular a la Suprema Corte de Justicia, pero no hay nada que sea extralegal y eso es lo que debe de prevalecer siempre porque antes se respetaba la Constitución en la forma pero se violaba en el fondo desde la época de Porfirio Díaz”, reiteró.

De acuerdo con el mandatario, hasta el sexenio pasado, el “poder de los poderes era el Ejecutivo mientras que el Legislativo y Judicial eran considerados apéndices”.

AMLO plan B
Foto: Cuartoscuro

Una mujer presidenta en el INE

Al cuestionarle si una mujer sería mejor opción para ser la próxima presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario dijo que sí ya que las mujeres suelen ser más honestas y responsables.

“Las mujeres son una garantía, estamos totalmente de acuerdo en que se siga promoviendo la participación de las mujeres no solo por cuestiones de género sino porque aportan mucho”, comentó.

Las declaraciones del presidente se dan luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la próxima presidencia del INE sea ocupada por una mujer, con el fin de que en la integración del órgano autónomo se siga el principio de paridad de género.