Anuncios

Norcorea realiza pruebas de misiles desde un submarino

Manifestación contra los ejercicios militares conjuntos planeados entre EEUU y Corea del Sur, en Seúl, el sábado 11 de marzo de 2023. (Foto AP/Lee Jin-man, Archivo)

SEÚL (AP) — Corea del Norte llevó a cabo pruebas de misiles de crucero lanzados desde un submarino, anunciaron la autoridades norcoreanas días después que su líder, Kim Jong Un, ordenó a sus tropas estar listas para repeler los “frenéticos movimientos de preparación para la guerra” de sus rivales.

La prueba del domingo ocurrió un día antes que Estados Unidos y Corea del Sur comiencen ejercicios militares conjuntos a gran escala que Pyongyang considera un ensayo para la invasión.

La Agencia Central de Noticias de Corea informó el lunes que los lanzamientos de misiles estaban destinados a confirmar la confiabilidad del sistema de armas y evaluar las operaciones ofensivas de las unidades submarinas del país.

Luego de un año récord en pruebas de misiles, las demostraciones de armas de Corea del Norte este año incluyen lanzamientos de prueba de un misil balístico intercontinental, misiles de corto alcance y un supuesto sistema de misiles de crucero de largo alcance en las últimas semanas.

Los expertos consideran que las pruebas y amenazas intensificadas de Corea del Norte tienen como objetivo reclamar la capacidad de realizar ataques nucleares en Corea del Sur y contra Estados Unidos. Kim, que ve su arsenal nuclear como su mayor garantía de supervivencia, está tratando de obligar a Estados Unidos a aceptar a Corea del Norte como potencia nuclear y quiere negociar desde una posición de fuerza concesiones económicas que necesita, de acuerdo con analistas.

Las pruebas de misiles del domingo muestran la determinación de Corea del Norte de responder con “fuerzas abrumadoras y poderosas” a “los imperialistas estadounidenses y las fuerzas títeres de Corea del Sur”, que, según la agencia de noticias, “se están volviendo cada vez más evidentes en sus maniobras militares contra Corea del Norte”.

El lunes, el ejército de Corea del Sur dijo que había detectado el domingo el lanzamiento de un submarino en aguas cercanas a la ciudad portuaria oriental de Sinpo, en Corea del Norte.