Nombran a militar como encargado de despacho de Seguridad en Acapulco tras más de un mes sin titular

undefined
undefined

Luego de más de un mes sin titular, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, nombró a un nuevo militar como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad municipal: el coronel de infantería retirado Eduardo Arturo Bailleres Mendoza.

El nombramiento se da en medio de una crisis de violencia que vive el puerto, que hasta mediados de julio ha dejado 380 asesinatos, de acuerdo con cifras oficiales.

Por el tema de la inseguridad en Acapulco hace unos días fueron desplegados 500 elementos más de la Guardia Nacional (GN), anteriormente, en noviembre de 2023 tras el paso del huracán Otis, fueron enviados 10 mil pero durante el proceso electoral 4 mil 500 fueron se distribuyeron en diferentes municipios de Guerrero.

fuerzas de seguridad atienden un homicidio en acapulco, ciudad que vive una crisis de seguridad
El puerto atraviesa una crisis de seguridad y violencia desde hace meses. (Foto: Cuartoscuro).

El nuevo titular es la quinta persona, entre encargados de despacho y secretarios, en estar al frente de la seguridad en el puerto, anteriormente estuvieron Luis Enrique Vázquez, Adrián Olivas, Maximiliano Serrano y Gerardo Rosas.

El coronel retirado Eduardo Bailleres estuvo 30 años al servicio del Ejército, trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y en la de Sinaloa, fue director de seguridad en un centro penitenciario, director de Operaciones del Servicio de Protección Federal, asesor de Seguridad en Baja California y jefe delegacional de Seguridad en Quintana Roo.

Lee más: Seguridad militarizada: dos de cada cinco titulares de seguridad pública estatal provienen de Fuerzas Armadas

alcaldesa de acapulco con el nuevo militar encargado de despacho de la secretaría de seguridad
El coronel retirado Bailleres estuvo en activo 30 años en el Ejército. (Foto: Captura de pantalla).

También se desempeñó como primer inspector y jefe de la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera en los puertos fronterizos de San Luis Río Colorado, Sonora, y Colombia, Nuevo León.

En la conferencia donde se anunció su nombramiento, Bailleres Mendoza dijo que su primera labor será trabajar en el “diagnóstico detallado” que deriva del análisis del mapa delincuencial así como la revisión de las condiciones en que se encuentra el personal y equipo de la institución.

Durante las próximas horas, la designación del nuevo encargado de despacho será analizada y, en su caso, aprobada por el cabildo municipal.