Nombran un fiscal especial para investigar el manejo de documentos clasificados por Biden

El presidente de EEUU, Joe Biden, en Washington

Por Sarah N. Lynch y Jeff Mason

WASHINGTON, 12 ene (Reuters) - El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró el jueves a un abogado especial para investigar el almacenamiento indebido de documentos clasificados en la casa y la antigua oficina del presidente Joe Biden, un proceso que recuerda a las investigaciones de la gestión del expresidente Donald Trump.

La investigación supone una distracción para el presidente demócrata, que ha criticado el manejo de material clasificado por parte de su predecesor republicano, y podría arrojar una sombra sobre Biden mientras ambos se preparan para una posible revancha electoral en 2024.

Garland dijo que Robert Hur, quien trabajó como principal fiscal federal en Maryland bajo Trump, actuará como investigador casi independiente para determinar si los registros clasificados del tiempo de Biden como vicepresidente habían sido almacenados indebidamente en su residencia en Delaware y en un centro de estudios en Washington.

PUBLICIDAD

Garland dijo que Hur examinará "si alguna persona o entidad violó la ley".

La Casa Blanca dijo que se encontró material en un garaje de la casa de Biden y en una habitación adyacente. Se comprometió a cooperar con la investigación.

"Confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos fueron traspapelados inadvertidamente, y el presidente y sus abogados actuaron con prontitud al descubrir este error", dijo el abogado de la Casa Blanca Richard Sauber en un comunicado.

A la pregunta de un periodista el jueves sobre la conveniencia de guardar material importante junto a su Corvette, el presidente —que se declara "amante de los coches"— dijo que ambos estaban en un garaje cerrado.

"No es como si estuvieran en la calle", dijo. "La gente sabe que me tomo en serio los documentos clasificados y el material clasificado".

PUBLICIDAD

Biden y Trump se enfrentan ahora a sendas investigaciones de fiscales especiales, que suelen ser nombrados para casos políticamente delicados con el fin de garantizar cierto grado de independencia de la cúpula del Departamento de Justicia.

Pero sus casos no son iguales, dicen los expertos legales.

La Casa Blanca dijo que los abogados de Biden encontraron un pequeño número de documentos clasificados y los entregaron tras la presentación de pruebas. Trump se resistió a hacerlo hasta que una búsqueda del FBI en agosto encontró alrededor de 100 documentos clasificados, lo que planteó preguntas sobre si Trump o su personal obstruyeron la investigación.

"Los hechos no pueden ser más diferentes. La única similitud es que había documentos clasificados que fueron sacados de la Casa Blanca a otro lugar", dijo Kel McClanahan, jefe de National Security Counselors, un bufete de abogados.

El abogado especial que investiga el manejo de documentos por parte de Trump también dirige las pesquisas sobre los intentos del republicano de anular su derrota en las elecciones de noviembre de 2020 ante Biden.

PUBLICIDAD

MENORES RIESGOS

Como presidente en funciones, Biden se enfrenta a menos riesgos legales que Trump. Tiene un amplio margen de maniobra para desclasificar documentos y es probable que esté protegido de procesos judiciales, ya que el Departamento de Justicia no suele presentar cargos penales contra el ocupante de la Oficina Oval.

Trump, por el contrario, perdió esas protecciones cuando terminó su mandato en enero de 2021.

Garland dijo que decidió que un abogado especial era necesario en el caso Biden después de una investigación inicial llevada a cabo por John Lausch, que ejerce como principal fiscal federal en la región de Chicago y fue designado por Trump.

"Este nombramiento subraya para el público el compromiso del departamento tanto con la independencia como con la responsabilidad en asuntos particularmente delicados, y con la toma de decisiones guiadas indiscutiblemente solo por los hechos y la ley", dijo Garland en una rueda de prensa.

PUBLICIDAD

Hur, en un comunicado, dijo que llevaría a cabo la investigación con imparcialidad.

(Reporte de Sarah N. Lynch, Jeff Mason, Jarrett Renshaw y Gram Slattery; información adicional de Katharine Jackson; escrito por Andy Sullivan; edición de Doina Chiacu, Will Dunham, Heather Timmons y Grant McCool; editado en español por Tomás Cobos)