Nomadland, con Frances McDormand, ganó el León de Oro en Venecia

La película estadounidense Nomadland, de la directora de origen chino Chloé Zhao, se adjudicó este sábado el León de Oro, el premio principal del Festival de Cine de Venecia. El Gran Premio del Jurado, segundo en importancia, fue para el mexicano Michel Franco por Nuevo orden. Los premios a la interpretación correspondieron a la británica Vanessa Kirby y el italiano Pierfrancesco Favino. Mejor director resultó consagrado el japonés Kiyoshi Kurosawa, por Wife of a Spy.

Nomadland cuenta la historia de Fern (Frances McDormand), una mujer que decide emprender en una van un viaje de conocimiento y exploración a campo traviesa después de quedar sin trabajo ni horizonte económico. En ese recorrido, en el que se propone descubrir maneras de vivir poco convencionales, la mujer descubre la vida de personas y comunidades nómadas que recorren Estados Unidos sin un lugar fijo de residencia. Es la tercera película de Zhao, que anteriormente dirigió para Marvel la película de superhéroes The Eternals, con Angelina Jolie y Richard Madden.

La película ganadora de Venecia se convirtió en una de las grandes protagonistas del actual circuito de grandes festivales internacionales, los primeros en ponerse en marcha en medio de la pandemia. Además de su exitoso paso por el festival italiano que concluyó ayer, Nomadland integra la programación oficial del Festival de Toronto, lleva el sello de la muestra de Telluride y se verá en Nueva York en las próximas semanas. Ya se la menciona como potencial protagonista de la próxima temporada de premios en Hollywood. Su estreno en los cines de la Argentina, distribuida por Disney, acaba de ser anunciado para febrero de 2021.

El reconocimiento a Vanessa Kirby como mejor actriz por Pieces of a Woman coincidió ayer con el anuncio llegado desde Toronto de que la película fue adquirida por Netflix para su estreno mundial en esa plataforma. Kirby y Shia LaBoeuf interpretan aquí a una pareja que se enfrenta a una tragedia luego de que la mujer quedara embarazada. En el primer proyecto hablado en inglés del director húngaro Kornéi Mundruczó, con producción ejecutiva de Martin Scorsese, también aparecen Ellen Burstyn, Benny Safdie y Sarah Snook. Es el primer premio grande en el cine para Kirby, la actriz que interpreta a la princesa Margarita en la serie The Crown.

La película india The Disciple, de Chaitanhya Tamhade, que también está recorriendo con mucha repercusión el circuito de los festivales internacionales en estos días, se llevó en Venecia el premio al mejor guión y el premio Fipresci de la crítica internacional.