Nokia perdió 23 millones de euros hasta junio, un 96 % menos

Helsinki, 31 jul (EFE).- La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia tuvo una pérdida neta atribuida de 23 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 96 % respecto a los números rojos registrados en el mismo periodo del año anterior, informó este viernes la empresa.

El beneficio bruto de Nokia entre enero y junio ascendió a 3.784 millones de euros, un 3,8 % más en términos interanuales, mientras que su ganancia operativa fue de 94 millones de euros, frente a los 581 millones de pérdida operativa del primer semestre de 2019.

Según Nokia, la mejora de la rentabilidad se debió fundamentalmente al aumento del beneficio bruto de sus divisiones de Networks y Software y al descenso de los costes asociados a sus redes de telecomunicaciones.

La compañía tecnológica finlandesa, una de las tres grandes fabricantes mundiales de equipos de telefonía móvil, facturó 10.005 millones de euros entre enero y junio, un 6,7 % menos en términos interanuales.

Nokia achacó este descenso a los efectos de la pandemia de COVID-19, que tuvo un impacto negativo en la facturación de unos 500 millones de euros, y a las menores ventas en China, donde la compañía mantiene un "enfoque prudente" a la hora de cerrar acuerdos comerciales.

La facturación se redujo en todas las regiones geográficas excepto en Oriente Medio y África y en el importante mercado norteamericano, zonas en las que mantuvo el mismo nivel de ventas que en el primer semestre de 2019.

La caída de ingresos fue especialmente marcada en China, donde facturó 610 millones de euros (un 36 % menos), y en Latinoamérica, región en la que facturó 497 millones de euros (un 25 % menos).

Nokia Networks, el negocio de redes de telecomunicación, facturó 7.713 millones de euros, un 7 % menos que en el primer semestre de 2019, con caídas en todos sus segmentos.

Pese a ello, el aumento de sus márgenes de ganancia le permitió obtener un beneficio operativo de 169 millones de euros, frente a los 135 millones de pérdidas del mismo periodo del año anterior.

Nokia Software, la nueva división que aglutina los negocios más esenciales del grupo tras la última reestructuración, facturó 1.210 millones de euros, un 1 % más interanual, y aumentó un 22 % su beneficio operativo, hasta los 159 millones de euros.

Nokia Technologies, responsable de gestionar su cartera de patentes y licencias, redujo sus ingresos un 8 %, hasta 689 millones de euros, y su ganancia operativa disminuyó hasta los 572 millones, un 9 % menos.

Estos ingresos incluyen el uso de su propiedad intelectual por terceros y las regalías procedentes de la venta de los teléfonos móviles de la marca Nokia, fabricados bajo licencia y en exclusiva por la compañía finlandesa HMD Global.

Estos son los últimos resultados financieros que presenta el todavía consejero delegado de Nokia, Rajeev Suri, quien a partir del 1 de agosto será sustituido por el finlandés Pekka Lundmark.

(c) Agencia EFE