Noche mágica para Cristian Javier y muro de contención en Filadelfia. Vuelve a cambiar la marea en la Serie Mundial

La marea de la Serie Mundial volvió a cambiar y de qué manera. De alguna forma este cuarto juego se antojaba como una antesala a la frase de vida o muerte para los Astros, que respondieron en tremenda forma para imponerse a los Filis y revivir sus esperanzas en un momento muy difícil.

Después de haber sido vapuleados y silenciados el martes, los texanos se levantaron el miércoles para devolver el golpe y vapulear y silenciar a los de casa al imponerse con pizarra de 5-0 e igualar un Clásico de Octubre que vio una actuación memorable del abridor Cristian Javier y del bullpen para lograr un juego sin hit ni carrera de manera combinada.

Fue el tercer no-hitter en la historia de la postemporada y el segundo en la Serie Mundial y en el Citizens Bank Park.

El otro en este mismo estadio lo tiró el fallecido Roy Halladay ante los Rojos de Cincinnati, en la Serie Divisional en 2010.

El primero lo lanzó Don Larsen por los Yankees, un juego perfecto ante los Dodgers de Brooklyn en 1956.

Tras esos cinco cuadrangulares y la blanqueada del pitcheo local, crecía la noción de que los Astros serían presas fáciles de un equipo cuyo momento se acrecentaba, pero si este juego requiere de un héroe ese es Javier, quien colgó cero tras cero durante siete entradas e hizo lucir pequeños a los Bryce Harpers y compañía.

Houston necesitaba que alguien diera un paso al frente y el dominicano afincó bien sus spikes en el montículo para dominar por completo a la inspirada alineación de los Filis, mientras permitía que sus compañeros de equipo se reagruparan lo suficiente como para hacerle daño a los de casa.

Javier se convirtió en el primer lanzador en lanzar seis capítulos sin hit ni carrera en una Serie Mundial desde 1969 y el primero en ponchar a nueve sin permitir imparables en igual número de tramos en la historia de este tipo de eventos, lo que habla mucho de su faena en el box.

Y mientras Javier maniataba a los Filis, los Astros solo necesitaron un inning, el quinto para sacudir una cadena de 16 episodios sin anotar una carrera y sacar al abridor Aaron Nola de circulación y destruir los envíos de José Alvarado para cambiar el decorado del partido.

Todo comenzó con un sencillo de Chas McCormick ante Nola, seguido de dos sencillos de José Altuve y Jeremy Peña. Con las bases llenas y sin outs, el manager de los Phillies, Rob Thomson, sacó a Nola del juego y trajo al Alvarado para calmar el fuego.

El abridor de los Astros de Houston Cristian Javier lanza en el primer inning ante los Filis, en el cuarto partido de la Serie Mundial celebrado el miércoles 2 de novoembre de 2022 en Filadelfia.
El abridor de los Astros de Houston Cristian Javier lanza en el primer inning ante los Filis, en el cuarto partido de la Serie Mundial celebrado el miércoles 2 de novoembre de 2022 en Filadelfia.

Pero Alvarado tuvo un mal inicio al golpear al Yordan Álvarez para forzar una carrera y las cosas sólo empeoraron a partir de ahí para Filadelfia, ya que el tercera base de los Astros, Alex Bregman, pegó un doble al jardín derecho que remolcó a Altuve y Peña.

Pero el daño no terminó con Bregman, porque Kyle Tucker conectó un fly de sacrificio al jardín central para traer a Álvarez, antes de que Yuli Gurriel pegara un sencillo que impulsaría su carrera número 12 en Series Mundiales para convertirse en el cubano con más remolcadas en Clásicos de Octubre para superar al Salón de la Fama Tany Pérez.

Una vez que Javier terminó su faena con 97 envíos, los relevistas Bryan Abreu, Rafael Montero y Ryan Pressly colgaron los ceros finales ante unos Filis que supieron de manera definitiva que esta Serie Mundial aún va para rato y que, pase lo que pase, ya es parte de la historia.