Noche de las librerías: ¿dónde y cuándo es?

La Noche de las Librerías ocupará la Avenida Corrientes entre las 18 y la medianoche del sábado 4 de marzo
La Noche de las Librerías ocupará la Avenida Corrientes entre las 18 y la medianoche del sábado 4 de marzo - Créditos: @Alejandro Guyot

Este sábado 4 de marzo la Avenida Corrientes será la sede al aire libre de la Noche de las Librerías en Buenos Aires: una actividad cultural gratuita de larga data en la Capital Federal que, este año, tendrá como tema principal los 40 años de democracia en nuestro país, aniversario que se cumplirá el 10 de diciembre de este año.

El discurso completo de Alberto Fernández en la Apertura de Sesiones de 2023

Las actividades irán desde las 18 del sábado hasta las 1 del domingo. En ese tiempo, la mítica avenida porteña estará cortada entre Callao y Cerrito, donde se montarán seis escenarios en los que habrá charlas pautadas con escritores y otras figuras de la cultura. Además, más de veinte librerías en ese tramo del centro expondrán sus libros a la calle y en sus locales. Por fuera de la literatura, también está previsto un espacio de Pase Cultural con un DJ set en vivo, talleres de serigrafía, impresión y Paste Up, según contó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de las charlas y presentaciones, en el Centro Cultural San Martín se proyectará Argentina, 1985, la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani que habla sobre el Juicio a las Juntas y es la representación nacional en la próxima entrega de los premios Oscar. La función gratuita se realizará a las 20 y, para garantizar el lugar, es necesario hacer un registro previo.

El escritor Martín Kohan y otros referentes de la literatura nacional y la cultura se harán presentes en la Noche de las Librerías en Buenos Aires
El escritor Martín Kohan y otros referentes de la literatura nacional y la cultura se harán presentes en la Noche de las Librerías en Buenos Aires - Créditos: @Flor Cosin

Entre los escritores y otras figuras invitadas a los eventos están: Martín Kohan, Claudia Piñeiro, Loyds, Luciano Lutereau, Diego Golombek, Santiago Kovadloff, Agus Cabaleiro, Pame Stupia, Horacio Convertini, Selva Almada, Pablo Sirvén, Ricardo Gil Lavedra, María O´Donnell, Facundo Pastor, Sebastián Domenech, Diego Gabriele González, Julián López, Luis Mey, Santiago Llach, Luisa Valenzuela, Alejandro Dujovne, Bobby Flores, Sergio Wolf, Conrado Estol, Pablo Gerchunoff, Virginia Busnelli, Osvaldo Gross, Maru Drozd, Juan Di Natale, Sergio Olguín, Mauro Libertella, Gilda Manso, Enzo Maqueira, Gonzalo Unamuno, Luisa Velenzuela, Gastón Intelisano, Laura Quiñones Urquiza, Pablo Martínez Burkett, Nacho Otero, Raquel Franco, Victor Malumián, Sandra Magirena, Débora Mundani, Carla Quevedo, Mercedes Romero Russo, Maia Tarcic y Canela.

Calendario electoral 2023: cuándo se vota para presidente en la Argentina

Algunas actividades destacadas de la Noche de las Librerías

  • 40 años de medios en democracia Con Hinde Pomeraniec, Juan Di Natale y Bobby Flores. Modera: Patricio Zunini. A las 19h en Escenario Silvia Molloy (Av. Corrientes 1699)

  • Fútbol, política y democracia Con Martín Kohan, Sergio Olguín y Alejandro Wall. A las 21:30h en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399)

  • No pudieron con los lectores. Chau distopía, hola democracia Con Guada Cast, Anto Romano, Agus Gómez Orfila y Eri Wrede. Modera: Georgina Dritsos. Presentado por la Fundación El Libro. A las 21h en Escenario Ernesto Sabato (Av. Corrientes 1499)

  • Tres amigas y el relato de una época. Un diálogo sobre la democracia y la amistad, entre la realidad y la ficción Con Claudia Piñeiro, Selva Almada y Débora Mundani. Modera: Mercedes Funes. A las 19:30h en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399)

  • Consistencias e inconsistencias de la democracia actual Diálogo entre Santiago Kovadloff y Pablo Sirvén. A las 20h en Escenario Antonio Di Benedetto (Av. Corrientes 1299)

  • Amor vs ciencia. Los vínculos, las emociones y la mente Con Diego Golombek y Luciano Lutereau. A las 22:30h en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399)

  • Platos, tragos y costumbres. Un recorrido por los restaurantes clásicos de los últimos 40 años Con Osvaldo Gross y Ricardo Mackintosh A las 20h en Escenario Quino (Av. Corrientes 1599)

  • El juicio a las Juntas. El poder de la palabra y la imagen Conversación entre María O´Donnell, Ricardo Gil Lavedra y Sergio Wolf. A las 19:30h en Escenario Estela Figueroa (Av. Corrientes 1199)

  • Poesía en tu sofá Con Mercedes Romero Russo, Maia Tarcic, Nina Ferrari, Martha Mega, Unai Rivas Campos, Fernando Bogado y Canela. Coordina: Tomás Rosner. Presentado por Centro PEN Argentina. A las 20:30h en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399)

  • La democracia es un sueño eterno Con Paola Bergallo, Roy Hora, Camila Perochena, Carlos Huffman y Luis Diego Fernández. Modera: Tomás Borovinsky. A las 21h en Escenario Antonio Di Benedetto (Av. Corrientes 1299)

Se renueva el cupo del dólar ahorro: quiénes pueden comprar hasta US$200

  • Proyección de Argentina, 1985 de Santiago Mitre. Inscripción a través de formulario. A las 20h en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

  • Espacio Joven Pase Cultural: DJ set con Rodri Videla y Emiliata, estaciones con talleres de arte gráfico, serigrafía, afiches y arte impreso, con intervención plástica en vivo de dos urnas enormes. De 18 a 01h en Espacio Joven Pase Cultural.