Una buena noche para Biden en Miami: recauda $6.2 millones para reelección presidencial

El presidente Joe Biden recolectó más de $6 millones para su campaña de reelección y sus aliados durante un evento de recaudación de fondos de alto valor en Pinecrest el martes por la noche.

El total –una asombrosa cantidad de dinero para una sola recaudación– fue anunciado en medio de la recepción por el abogado Chris Korge, un veterano donante demócrata que organizó la recaudación en su casa de Pinecrest.

“Este evento está batiendo todos los récords desde el punto de vista de la recaudación de fondos”, dijo Korge, presidente nacional de finanzas del Biden Victory Fund, el comité del aparato conjunto de recaudación de fondos de la campaña de Biden, el Comité Nacional Demócrata y los partidos demócratas estatales.

La recaudación de fondos en Pinecrest fue la segunda recepción de Biden en el sur de la Florida el martes. Más temprano en el día, pasó por un evento similar en Jupiter, aunque un portavoz de su campaña se negó a decir cuánto se recaudó ahí.

Biden añadirá el dinero que recaudó el martes a una ya enorme arca de guerra para el presidente y sus aliados. La campaña de Biden y sus comités de recaudación de fondos afiliados obtuvieron $97 millones en los últimos tres meses de 2023 y entraron en el nuevo año con $117 millones en efectivo, según anunció su equipo a principios de este mes.

La recaudación del martes supuso una rara dosis de buenas noticias en la Florida para Biden y los demócratas, que han tenido dificultades para ganar elecciones en el estado en los últimos años. La victoria en la Florida podría seguir siendo una tarea difícil para el presidente en noviembre, pero el estado sigue siendo un bastión para los donantes políticos con mucho dinero que Biden necesita para impulsar su campaña.

Su viaje a la Florida el martes también le puso cara a cara con algunos de sus aliados más importantes en el Estado del Sol. A su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), fue recibido en la pista por la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava. La presidenta del Partido Demócrata de la Florida, Nikki Fried, también asistió a la recaudación de fondos en casa de Korge.

El presidente Joe Biden saluda a la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en el Aeropuerto Internacional de Miami, el martes.
El presidente Joe Biden saluda a la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en el Aeropuerto Internacional de Miami, el martes.

Biden sonaba optimista el martes mientras hablaba con los donantes en Jupiter, unos 30 minutos al norte de Palm Beach, diciéndoles que confía en que su apoyo haría que el ex presidente Donald Trump, su probable rival republicano en las elecciones de noviembre, sea un “perdedor de nuevo”.

También insistió en que no está dispuesto a renunciar a competir en la Florida, a pesar de que han sido varios años difíciles para los demócratas en el estado. Trump lo arrasó tanto en las presidenciales de 2016 como en las de 2020, mientras que el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, ganó la reelección en 2022 por un amplio margen.

“Aquí en la Florida, han tenido una verdadera dosis de trumpismo”, dijo Biden. “Aquí en la Florida, tenemos que organizarnos, movilizar el voto. Creo que podemos ganar la Florida. Creo que los demócratas pueden ganar en la Florida”.

Horas más tarde, en Pinecrest, Biden lanzó una crítica fulminante a Trump, señalando cómo el presidente ya tiene la vista puesta en la campaña de las elecciones generales de noviembre a pesar de las primarias presidenciales republicanas en curso.

Una caravana avanza en la pista para la llegada del presidente Joe Biden al Aeropuerto Internacional de Miami, el martes 30 de enero de 2024, en Miami, Florida. Biden asiste a una recaudación de fondos en Coral Gables.
Una caravana avanza en la pista para la llegada del presidente Joe Biden al Aeropuerto Internacional de Miami, el martes 30 de enero de 2024, en Miami, Florida. Biden asiste a una recaudación de fondos en Coral Gables.

Además, fue una oportunidad para golpear a Trump en su propio terreno. El ex presidente reside en Palm Beach y su jet privado estaba estacionado cerca cuando el Air Force One aterrizó en West Palm Beach el martes por la tarde.

“Ustedes son la razón por la que soy presidente de Estados Unidos”, dijo Biden a sus partidarios en Pinecrest. “Ustedes son la razón por la que Donald Trump es el ex presidente derrotado. Ustedes son la razón por la que vamos a seguir haciendo de él un perdedor de nuevo”.

Alyssa Johnson, redactora del Miami Herald, contribuyó a este artículo.