Noboa enviará más preguntas a estudio del Constitucional sobre la consulta popular en Ecuador
Quito, 8 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, enviará esta semana o la próxima nuevas preguntas a estudio de la Corte Constitucional para una consulta popular que impulsa sobre seguridad, justicia y empleo, que el Ejecutivo espera se realice en marzo próximo.
Así lo informó este lunes el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, quien no descartó la posibilidad de que en las nuevas preguntas se incluya una relacionada con la extradición de delincuentes.
Se refirió a los trabajos para encontrar a José Adolfo Macías Salazar, alias 'Fito', líder de 'Los Choneros', considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país, cuyo paradero se desconoce desde el domingo, pues no estaba en su lugar asignado en la cárcel.
"Lo que hemos vivido el día de ayer, muy probablemente, va a levantar una exigencia clara y, en mi opinión correcta y necesaria, de que hay cosas que debimos hacer y que no pasaron en consultas anteriores", dijo Izurieta.
A inicios del año pasado, el entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023) no logró el respaldo ciudadano en una consulta en la que una de las preguntas tenía que ver con las extradiciones.
"El nivel de urgencia, tan visible y notorio que estamos viendo, muy probablemente, amerita de que se incluya esa pregunta", anotó Izurieta.
Once preguntas en estudio
El Ejecutivo envió la semana pasada a estudio de la Corte Constitucional once preguntas relacionadas con seguridad, justicia y empleo.
Varios analistas y políticos sostienen que gran parte de las preguntas planteadas se podían solventar en la Asamblea Nacional (Parlamento), pero el Ejecutivo apuntala su posición porque con la consulta -asegura- se reducirían los tiempos en el tratamiento de los temas.
"Llamar a la consulta es hacer una invitación a las autoridades correspondientes para que el proceso sea antes. El problema son los tiempos, bien dicen que muchos de los temas que están en la consulta podríamos sacarlos a través de ley, pero los proyectos de ley involucrados están en el punto 84, 120...", de la Asamblea, señaló en la televisión Teleamazonas.
Al presentar las primeras once preguntas el pasado 3 de enero, Noboa dijo que con la consulta se pretende reforzar su proyecto de "construir un nuevo Ecuador, un país donde se combata la violencia, la impunidad y se genere empleo".
Detalló que la consulta tiene "tres claros objetivos" y mencionó como el primero la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia en el país, que vive una crisis histórica de inseguridad.
"Estamos cansados de que haya mayor protección para los delincuentes que a las fuerzas del orden, debemos proteger a todos quienes combaten a estas mafias, por lo tanto, esta consulta exige el apoyo del sistema de Justicia para que los condenados del crimen organizado tengan penas más altas y que las cumplan", dijo al mencionar el segundo objetivo.
Al referirse al tercero, comentó que la consulta tiene también el objetivo de "promover el empleo a través de nuevas contrataciones y nuevas actividades económicas".
Noboa aseguró que "es posible combatir a la delincuencia, tener un sistema de justicia que responda con penas más duras y firmes y, sobre todo, crear nuevos empleos para el Ecuador".
(c) Agencia EFE