El hombre responsable del Día de las Madres

No sólo el 10 de mayo se celebra a mamá.

La mayoría de las personas las vemos diariamente, algunos las visitan de vez en cuando y otros, ya no las tienen en persona. Sin embargo, por lo menos en una ocasión todos hemos celebrado el diez de mayo con comidas, flores y regalos que provocan sonrisas y, algunas veces, regaños por parte de nuestras madres.

Pero, ¿por qué celebramos vida justo en esta fecha a las mujeres que nos dieron y no en otra época o todo el año? ¿Quién o quiénes lo decidieron? ¿En otros países es igual? Resolvamos estas dudas para que comprendas por qué dedicamos un día a nuestras mamás.

Festejando a las madres en la antigüedad

La veneración hacia las mujeres que han decidido tener uno o más hijos, se remonta a la antigua Grecia. En este sitio, rendían tributo a la diosa Rea, madre de Zeus, Hera, Hestia, Poseidón y Démeter. Según CNN Expansión, esta costumbre se extendió a la cultura romana, quienes nombraron a la festividad como “La Hilaria”; se realizaba en el templo de La Cibeles y tenía una duración de tres días.

Posteriormente, la religión católica la adoptó para celebrar a la Virgen María; la fecha en que le rinden culto es el 8 de diciembre, día de La Inmaculada Concepción. En México, se honraba a la diosa Coyolxauhqui o Meztli, quien fue asesinada por las estrellas para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli; él nació y venció a las tinieblas.

En Inglaterra en el siglo XVII, se instauró el Domingo de las Madres, ya que era el día en el que los siervos visitaban a sus mamá y como obsequio, horneaban un pastel. La BCC en un artículo titulado “Mothering Sunday” menciona que este día también alude a que, una vez al año, los creyentes visiten la catedral o iglesia principal de su área, como símbolo de respeto y amor hacia la religión que profesan.

Ser mamá como símbolo de paz

En Estados Unidos, la maternidad no sólo implica regalos, abrazos y diversión. Su significado va más allá de lo que podríamos imaginar. En 1870, la poetisa y activista social Julia Ward Howe escribió La proclama del Día de las Madres. Decía lo siguiente:

“¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '¡Desarma! ¡Desarma!' La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión...En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales".

Julia se esmeró en que las mujeres tomaran conciencia y lucharan para que sus maridos “no olieran a sangre”, pero se dio cuenta que estaban más interesadas por obtener el sufragio universal. Sin embargo, en 1873, mujeres de dieciocho ciudades de la nación americana se reunieron en un congreso para debatir sobre la guerra. Después de diez años, Boston lo siguió realizando y la poetisa siguió promoviendo los derechos de la mujer. Hasta 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró oficialmente el Día de las Madres en Estados Unidos.

En México, la fecha la decidió un hombre

En nuestro país, el 10 de mayo fue instituido por Rafael Alducín, fundador del diario Excélsior. Esto sucedió en 1922 después de que convocara a un concurso para decidir en qué día querían festejar los mexicanos a sus mamás. La idea surgió de un comentario realizado por el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.  A las madres se les dieron regalos y participaron en juegos para ganar premios. Esta medida fue apoyada por la Cruz Roja y el Episcopado Mexicano, entre otras instituciones.

Otra hipótesis es la que da la especialista en Ciencias Sociales y Estudio de Género, Martha Aceves en el artículo “10 de mayo. Día de las madres”, “esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista que se estaba gestando en Yucatán, entonces con la gubernatura de Felipe Carrillo Puerto... se empezaron a organizar desde 1916 grupos interesados en la planificación familiar que habían logrado tener una oficina estatal para este propósito. Se apoyaba la maternidad como una opción no una obligación y se daban conferencias sobre profilaxis, enfermedades venéreas, temas jurídicos y se discutían los beneficios del amor libre sobre el matrimonio convencional”.

No todos la recuerdan en mayo

Es pertinente recordar que no todo el mundo dedican un día completo a su madre en mayo. Los demás países lo realizan en distintos meses, días y por distintas razones. Estas son las fechas de algunas naciones que celebran a sus mamás:

  • Segundo domingo de febrero: Noruega.

  • Cuarto domingo de cuaresma: Irlanda, Reino Unido.

  • 3 de marzo: Georgia.

  • 8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria y Rusia.

  • 21 de marzo: Arabia Saudita, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria.

  • Primer domingo de mayo: España, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumania, Hungría.

  • Segundo domingo de mayo: Perú, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil,Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Puerto Rico, Ucrania, Uruguay, Suiza, República Checa, Nueva Zelanda y Venezuela.

  • 8 de mayo: Corea del Sur (Día de los Padres).

  • 10 de mayo: México, El Salvador, Emiratos Árabes, India, Guatemala, Catar, Singapur, Omán, Malasia.

  • 14 de mayo: Samoa.

  • 15 de mayo: Paraguay.

  • 26 de mayo: Polonia.

  • 27 de mayo: Bolivia.

  • 30 de mayo: Nicaragua.

  • Último domingo de mayo: Francia, Suecia, República Dominicana, Cúcuta (ciudad colombiana).

  • Tercer domingo de octubre: Argentina, Bielorrusia.

  • 8 de diciembre: Panamá (Día de la Inmaculada Concepción).

 

Y tú, ¿por qué razones celebras a tu mamá?