No, la luna no se volverá verde

image

El cielo parece ser una fuente inagotable de engaños y fraudes (lo que los anglosajones llaman “hoax”). Hace unos años les hablé de la locura relacionada con Nibiru, (un supuesto planeta errante que chocaría con la Tierra aniquilándonos) y más tarde incluso les mencioné “el día sin gravedad” (el día en que Newton se retorcería en su tumba). Bien, pues esta semana internet parece haber enloquecido con la luna verde.

Según el rumor, que se ha extendido de forma viral (se ve que los decerebrados son legión), el pasado miércoles 20 de abril de 2016, y de nuevo el 29 de mayo de este año, la luna aparecería envuelta en un halo verde. ¿Cómo es posible? Bien, según la explicación que los defensores de esta infamia dan, la metamorfosis verdosa sucederá por una alineación de planetas (falsa, por supuesto) que hará que la luna brille con un inquietante tono verduzco durante 90 minutos. Por si la tontería no fuera suficiente, se le añaden otros datos para hacerla más espectacular. Por ejemplo, que este espectáculo extremadamente raro, no se había visto desde 1596.

Como en 2013, cuando se hizo popular el fraude de que Marte se vería tan grande como la luna, el mensaje de la luna verde “implora” a todo aquel que lo lea que comparta la noticia. Así es como se vuelven virales estos sinsentidos, que viajan a lomos de la versión moderna del boca a boca (las redes sociales) gracias a los crédulos y a los interesados.

Es interesante reseñar que la fecha para la primera luna verde, 20/04/2016, fue también el “Día Nacional de la Hierba” en los Estados Unidos. Un día en el que se celebra la cultura del cannabis. Los entusiastas de la marihuana se refieren a este día por el “cuatro vente” (en USA se pone antes el mes que el día) y curiosamente los años que han transcurrido entre la última luna verde y la del 20 de abril de este año son 420. Puede que sean solo coincidencias, pero todo parece indicar que el artífice de esta mentira podría ser un ”fumao”.

Por lo que puedo leer, la historia original indica que la luna cambiaría de color por encontrarse a solo cuatro grados del planeta Urano en el cielo nocturno, lo cual de alguna forma misteriosa (y falsa) haría que nuestro satélite se tiñera del color de Bruce Banner cuando se transforma en Hulk. Además, la historia que circula por la red viene convenientemente acompañada de una foto, que abre este post, de la luna verde. Obviamente, una imagen vale más que mil palabras, aunque sea más falsa que un euro de cartón. En fin, si alguien os implora que compartáis esta majadería, ya sabéis que decirle: mañana la luna verde solo estará en la cabeza de algún amante de la marihuana pasado de rosca.

Me enteré leyendo Space.com.