No es solo fumar, esto también causa cáncer de pulmón

En Estados Unidos, el cáncer de pulmón es el segundo más común entre los hombres (solo superado por el cáncer de próstata) y las mujeres (por detrás del cáncer de mama), según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

La organización estima que, en 2024, casi un cuarto de millón de personas serán diagnosticadas con cáncer de pulmón y unas 125 mil morirán por esta enfermedad. La mayoría de las personas diagnosticadas tienen más de 65 años, muy pocas son diagnosticadas antes de los 45 años, según la ACS.

Los expertos en salud se muestran optimistas porque las estadísticas están disminuyendo, probablemente gracias a una combinación de factores, como la disminución del tabaquismo y los avances en la tecnología médica que permiten una detección y tratamiento más tempranos. Pero las cifras siguen siendo altas y los especialistas afirman que podemos hacer mucho más para mitigar los riesgos.

“Los beneficios para la salud de dejar de fumar comienzan en cuestión de minutos, por lo que nunca es demasiado tarde para abandonar el cigarrillo”, le dijo a USA TODAY la doctora Alejandra Ellison-Barnes, profesora asistente de medicina en la Clínica de Tratamiento del Tabaquismo y Detección del Cáncer de Johns Hopkins.

Estos son todos los detalles que los especialistas quieren que sepas sobre las causas y los síntomas del cáncer de pulmón.

¿Cuáles son las causas del cáncer de pulmón?

Alrededor de un 80 % de las muertes por cáncer de pulmón están causadas por el tabaquismo, según la ACS.

Los expertos también señalan que, aunque la mayoría de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaquismo, no todos los fumadores contraen cáncer de pulmón, lo que probablemente significa que la genética y la exposición a otros factores de riesgo juegan un papel.

“Entre el 10 y el 20 % de las personas que fuman desarrollarán cáncer de pulmón a lo largo de su vida. También sabemos que quienes fuman más corren un riesgo mayor que quienes fuman menos”, apuntó la doctora Ellison-Barnes.

¿Cuáles son las causas del cáncer de pulmón en los no fumadores?

No es necesario fumar para desarrollar cáncer de pulmón, señalan los expertos.

La exposición al humo de segunda mano, la contaminación del aire, el asbesto, los gases de escape de diésel y el radón, un gas radiactivo sin olor ni color que normalmente se encuentra en las rocas, el suelo y la combustión de carbón y combustibles fósiles, también puede causar cáncer de pulmón, según la ACS.

Los médicos ni siquiera conocen todos los factores de riesgo que causan el cáncer de pulmón. La ACS señala que algunas personas podrían desarrollar cáncer de pulmón a partir de “eventos aleatorios que no tienen una causa externa”, así como debido a “variables que aún no conocemos”.

¿Cuáles son los primeros signos comunes del cáncer de pulmón?

Los síntomas preliminares, según la ACS, son:

  • Tos continua o que se agrava.

  • Toser con sangre o flema de color óxido.

  • Infecciones continuas o recurrentes, como bronquitis y neumonía.

  • Dolor en el pecho que empeora al respirar profundamente, reír o toser.

  • Pérdida de peso y/o de apetito sin causa aparente.

  • Sensación de cansancio, debilidad o falta de aire.

  • Sibilancias o ronquera.

Los especialistas aconsejan a las personas que notan dichos síntomas consultar a un médico de inmediato. Quizá se deban a otro problema, pero si se trata de cáncer de pulmón, es mejor comenzar el tratamiento lo antes posible. La doctora Ellison-Barnes agregó que las personas que fuman deben verificar si cumplen con los criterios para realizarse una prueba de detección de cáncer de pulmón, aunque no tengan ningún síntoma.

“El riesgo de cáncer de pulmón disminuye drásticamente si se deja de fumar”, recordó el doctor Benjamin Toll, codirector del Programa de Detección de Cáncer de Pulmón de la Universidad Médica de Carolina del Sur y director del Programa de Tratamiento del Tabaquismo de MUSC Health.

“Si fumas desde hace mucho tiempo, aunque ya no lo hagas, pregúntale a tu médico sobre las pruebas para detectar el cáncer de pulmón. Si se identifica a tiempo con los test diagnósticos, hay más probabilidades de que el tratamiento tenga éxito”, añadió Toll.

Hannah Yasharoff

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

“Sentí miedo”: Don Omar habla sobre el cáncer que padeció