El niño prodigio campeón de ajedrez de hace un siglo que se ha convertido en un meme viral fake
Su nombre era Samuel Reshevsky, nació en Polonia en 1911 y fue un niño prodigio del ajedrez, ganando infinidad de torneos y a los más grandes maestros ajedrecistas de la época, pero en los últimos años una fotografía suya, tomada hace un siglo, se ha hecho viral al convertirse en un meme que se está compartiendo por las redes sociales desde hace unos años y que indica que el pequeño jugó, en 1920, contra ocho jugadores profesionales de ajedrez a la misma vez y perdió todas las partidas.
Evidentemente, se trata de una estúpida y absurda publicación, sin gracia alguna y que fomenta el desconocimiento hacia una de las figuras más importantes que ha tenido el mundo del ajedrez.
Con tan solo cuatro años de edad, Samuel Reshevsky aprendió a jugar y cuando contaba con ocho ya disputaba importantes torneos, derrotando a experimentados jugadores adultos. Se especializó en las partidas simultáneas, tal y como aparece en la imagen que ilustra este post y ante el gran potencial que presentaba el pequeño, sus padres decidieron migrar hacia los Estados Unidos, donde esperaban que pudiese desarrollar una gran carrera como ajedrecista.
Y así fue. Su nuevo país de acogida le dio la oportunidad de formarse como jugador profesional, enviándolo a numerosos torneos y ganando un gran número de estos.
A lo largo de su vida llegó a participar hasta en ocho ocasiones (no consecutivas) en las Olimpiadas de Ajedrez, uno de los mayores eventos de este deporte que se disputa cada dos años. La primera vez que participó fue en las celebradas en Estocolmo en 1937, capitaneando el equipo estadounidense y logrando ganar la medalla de oro.
Entre los muchos récords personales, Samuel Reshevsky fue ocho veces ganador del Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, quedando empatado en títulos con Bobby Fischer con quien tuvo una gran rivalidad.
Su fama llegó a todos los ámbitos y siendo todavía un niño llegó a conocer a los más célebres personajes de la época, quienes querían jugar al ajedrez con el pequeño prodigio. Dos de ellos eran los actores Charles Chaplin y Douglas Fairbanks, tal y como aparece en la imagen bajo estas líneas.
Fuente de las imágenes: Wikimedia commons / dopl3r