El ninguneado poeta malagueño de derechas amigo de Federico García Lorca que acabó asesinado como él

Para una gran mayoría de personas el nombre de José María Hinojosa no les dice absolutamente nada y ello es debido al ninguneo que se le ha dado en los libros de historia, desde que falleció asesinado por un pelotón de fusilamiento de las milicias republicanas apenas un mes después del iniciarse la Guerra Civil española.

José María Hinojosa y Federico García Lorca junto a otros estudiantes en su años universitarios (imagen vía revistacentinela)
José María Hinojosa y Federico García Lorca junto a otros estudiantes en su años universitarios (imagen vía revistacentinela)

Hinojosa, nacido en la provincia de Málaga en 1904, se había convertido en la segunda mitad de la década de los años 20 en el introductor de la poesía surrealista en España, codeándose con los más notables escritores de la época y considerado como uno de los autores pertenecientes a la ‘Generación del 27’, aunque su nombre apenas aparezca mencionado.

Pertenecía a una familia acomodada y durante cierto tiempo, en sus años de juventud, se vio atraído por las ideas progresistas y la ideología de izquierdas, algo que cambió tras su estancia en la Unión Soviética, en 1928, cuando acompañó a su amigo, el también escritor, José Bergamín y la esposa de éste, Rosario Arniches, durante el viaje de bodas, quedando totalmente desilusionado por los logros de la Revolución Rusa que había tenido lugar una década antes.

Conoció a Federico García Lorca en la Universidad de Granada, donde había acudido a partir de 1921 a estudiar en la Facultad de Derecho y allí se forjó una amistad que duraría quince años, exactamente los mismos que faltaban para ser asesinados ambos poetas en los inicios de la Guerra Civil y con tan solo cuatro días de diferencia (Lorca el 18 e Hinojosa el 22 de agosto de 1936).

La única diferencia entre ambas muertes está en quienes la llevaron a cabo. A García Lorca lo asesinaron los del bando Nacional y a Hinojosa lo asesinaron (junto a su padre, hermano y otras 46 personas más) también de un modo impune, pero esta vez lo hicieron milicianos republicanos sedientos de venganza tras el bombardeo, por parte de la aviación alemana que apoyaba a los sublevados contra la Segunda República, de los depósitos de CAMPSA en el puerto de Málaga.

Sobre la obra, vida y asesinato de García Lorca, afortunadamente hemos podido leer y recuperar toda la información que del poeta granadino existe (aunque no sus restos mortales). Pero no fue así respecto a Hinojosa, de quien apenas se ha sabido quién era o cuál fue su obra literaria.

Paradójicamente, gran parte de culpa del gran desconocimiento sobre la obra y vida de José María Hinojosa la tuvo el propio régimen franquista. Parte de lo escrito y publicado por este poeta malagueño fue considerado como irreverente por parte de ultraconservadurismo religioso de la dictadura.

Las ideas progresistas en los años de juventud de Hinojosa fueron virando hacia la derecha, llegando a afiliarse en el recién creado Partido Agrario Español, una formación política conservadora que en febrero de 1936 concurriría a las elecciones generales en una coalición de partidos denominada CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) en la que el poeta se presentó en las listas por Málaga, aunque no salió escogido como diputado.

El hecho de pertenecer a una familia adinerada le dio la oportunidad a José María Hinojosa de viajar y ampliar horizontes, tanto culturales como políticos. Además de su formación universitaria en Granada (donde se juntó con el círculo íntimo de Federico García Lorca), sus últimos años de carrera los pasó en Madrid, conociendo a importantes literatos e intelectuales de la época en las tertulias de café a las que asistía.

También viajó al norte de Europa, incluida la URSS (tal y como menciono unos párrafos más arriba) y pasó una buena temporada en París, entrando en contacto con artistas y escritores de los que aprendió la poesía surrealista que él mismo introdujo y fue pionero en España.

Una semana después de producirse el golpe de Estado y dar inicio la Guerra Civil, José María Hinojosa, junto a su padre y hermano, fueron arrestaros por ser simpatizantes del alzamiento, yendo a parar a la prisión provincial de Málaga, donde permanecerían hasta el 22 de agosto, día en el que un exaltado grupo de milicianos republicanos decidieron asaltar el centro penitenciario para asesinar de manera revanchista a una cincuentena de detenidos de derechas, siendo uno de los fusilados el poeta malagueño, injustamente olvidado por la historia.

Cabe destacar que el hecho de que José María Hinojosa decidiera hacer un viaje ideológico hacia la derecha provocó que muchos de los literatos de su época lo criticaran, no solo a él (frecuentemente llamado despectivamente ‘señorito’, por su buena posición económica), sino también a su obra (compuesta por seis libros publicados entre 1925 y 1931), pero también se encontró (tras su asesinato) con el rechazo de los sectores más conservadores del posterior régimen franquista, quienes no vieron con buenos ojos lo irreverente se su trabajo literario, quedando su figura prácticamente ignorada y ninguneada durante las siguientes cuatro décadas.

Hoy en día se conoce algunos aspectos de la vida y obra de José María Hinojosa gracias al empeño de algunos investigadores de su trabajo, como el también poeta y dramaturgo andaluz, Alfonso Sánchez Rodríguez, quien lleva un buen puñado de años reivindicando la figura y obra de Hinojosa.

En esta entrada tan solo he podido dar unas pocas notas sobre la vida de Hinojosa, quedando mucho todavía por contar (aunque se haría muy largo el artículo) por lo que os invito a conocer más sobre su vida y obra a través de los enlaces que encontraréis bajo estas líneas.

Fuentes de consulta e imagen: elpais (1) / elfestin/ libertaddigital/ julianvalle/ lamiradaactual/ elpais (2) / amediavoz / revistacentinela

Vídeo | Una vaquilla se precipita por un barranco durante un encierro en Navarra en una imagen estremecedora

Más historias que te pueden interesar: