Nightmare Factory: La casa embrujada anual de la Escuela para Sordos en Salem está de regreso

Read in English

Un hombre enmascarado saca chispas mientras arrastra por el piso de concreto un bate de metal envuelto en una cadena. Otro lanza cucarachas, un trozo de piel de una cara y un pie de una bolsa mientras respira en el cuello de los que se atreven a recorrer el lugar. Un payaso con cabello naranja brillante se ríe como un maníaco mientras corre por los pasillos oscuros.

Las paredes están cubiertas de huesos, carteles de películas de terror y taxidermia. Enredaderas colgantes, luces estroboscópicas y una espesa niebla llenan la línea de visión. Se oyen gritos cuando alguien sacude los barrotes de la jaula, otro choca contra la pared y un carnicero golpea con un cuchillo de carnicero.

Después de estar cerrada durante dos años debido a las restricciones del COVID-19, la principal casa embrujada de Salem está de regreso.

The Nightmare Factory en la Oregon School for the Deaf (OSD por sus siglas en inglés) se estableció en el año 1987 y abarca dos secciones en un espacio de 13,000 pies cuadrados. Alrededor de 80 personas, incluidos estudiantes de OSD, exalumnos, personal y voluntarios de la comunidad, están detrás de la magia.

Pero Nightmare Factory no es una casa embrujada cualquiera. También sirve como una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes y una fuente de financiación clave para Oregon School for the Deaf, la única escuela dedicada en el estado para estudiantes sordos o con dificultades auditivas desde jardín de infantes hasta los 21 años de edad.

También es una oportunidad para que los estudiantes entretengan a cientos, si no es que miles, de miembros de la comunidad todas las noches.

Como Jan Sykes, el principal consejero de dormitorio de OSD, lo expresó: "Esto demuestra que pueden hacer todo menos escuchar".

Estudiantes se preparan para su primera temporada

Sykes estuvo entre bastidores durante un ensayo general en septiembre. Mostró a los estudiantes la pared de máscaras y estantes de disfraces para que eligieran, diciendo que todos pueden soñar con su propio personaje.

"Asusta hacia un lado o hacia atrás", le dijo Sykes a una estudiante, haciendo señas mientras pronunciaba cada palabra.

Sykes, cariñosamente llamada la "mamá embrujada", explicó que si los actores asustan frente a la gente, naturalmente estos saltan hacia atrás, lo que retrocede en la línea.

"Nunca deben tocar", continuó con el estudiante. "Esa es la regla número uno".

Sykes asegura que la mayoría de los estudiantes actores, generalmente de 14 a 18 años, son "novatos" en Nightmare Factory este año. Debido al COVID-19, solo una pareja lo había hecho antes, e incluso ellos tenían que recordar el flujo del recorrido.

Mason McConkey, de 16 años, es uno de los pocos estudiantes que actuó en la casa embrujada antes del COVID-19. Todavía está esperando esta temporada para ver cómo los números aumentan a los niveles previos a la pandemia. Pero Sykes explicó que todavía es temprano en el mes.

McConkey expuso que su parte favorita de hacer la casa embrujada es ver a la gente saltar del susto.

¿Su consejo para los nuevos actores?

"Solo grita", dijo mientras Sykes interpretaba. "Muévete. No dejes que la gente te vea hasta que estés frente a ellos".

Sykes y el codirector Ed Roberts comenzaron la casa embrujada a fines de la década de 1980 con pocos recursos. Sykes recuerda guardar el dinero que ganaban en una lata de café.

Ese primer año, recordó Roberts anteriormente al Statesman Journal, su objetivo era recaudar suficiente dinero para comprar ropa y otros artículos para los estudiantes necesitados.

En el 2010, el equipo de diseño de celebridades de "Extreme Makeover: Home Edition" rehizo el dormitorio de los chicos de OSD sobre la casa embrujada. También arreglaron la estructura sísmica de la casa embrujada, reemplazaron el piso y aumentaron el factor de miedo con entrenamiento, decoraciones, disfraces, robótica y accesorios.

La casa embrujada ha sido una fuente de financiación central para mantener el OSD en funcionamiento, pagando todo, desde bebederos y computadoras hasta programas de lectura y matemáticas a lo largo de los años. Sykes dijo que ahora son la casa embrujada más grande y de más larga duración en Oregon.

La gente 'se engancha y sigue viniendo'

Los estudiantes no solo se preparan para la casa embrujada cuando llega la temporada espeluznante.

A lo largo del año escolar, dijo Sykes, los estudiantes aprenden escenografía, maquillaje, carpintería, soldadura y más para unir cada vez elementos nuevos y antiguos. Las catacumbas de paredes de hueso, dijo Roberts, les tomó a él y a los estudiantes alrededor de cuatro meses para construirlas.

Y debido al COVID-19, han tenido más de dos años para afinar y agregar más.

Gabe Havran creció actuando con su familia en la casa embrujada. Su madre, Sharla Jones, es la directora de Oregon School for the Deaf. Ahora, de adulta, continúa su participación como actriz voluntaria.

"Los estudiantes sordos, por lo general, no controlan sus cuerdas vocales", explicó Havran. "Sus gritos son inusuales y lo hacen más aterrador".

Con grupos entrando en la casa con un minuto de diferencia, los actores tienen que estar listos literalmente cada minuto para asustar. Un ensayo a fines de septiembre permitió a los actores la oportunidad de practicar con amigos y familiares como objetivos.

Es mucho trabajo cada noche. Los actores llegan al sitio a más tardar a las 6 p.m. para prepararse. Se van a medianoche, explicó Havran, a menudo todavía con el maquillaje puesto.

Aún así, señaló Sykes, mucha gente se engancha y sigue regresando.

Voluntarios disfrazados asustan a la gente en Nightmare Factory el martes 27 de septiembre de 2022 en la Oregon School for the Deaf en Salem, Oregón. La casa embrujada está ubicada en 999 Locust St. NE.
Voluntarios disfrazados asustan a la gente en Nightmare Factory el martes 27 de septiembre de 2022 en la Oregon School for the Deaf en Salem, Oregón. La casa embrujada está ubicada en 999 Locust St. NE.

Kivo LeFevre, codirector de Nightmare Factory, ha trabajado en OSD durante 22 años. Pero ha sido parte de la atracción embrujada durante más de 30 años, desde que era estudiante de actor a los 12 años.

LeFevre está a cargo de la parte de payasos todos los años. ¿Por qué? Porque le encantan los payasos, le dijo al periódico Statesman Journal a través de interpretación de lenguaje de señas. Él rió. "Creo que son espeluznantes".

Un voluntario que trabaja en la línea VIP explicó que ha trabajado como voluntario en Nightmare Factory durante 13 años. Otra actriz de línea voluntaria, cuyo nombre de personaje es "Kimbooly", ha estado en la casa embrujada durante cinco años. Ella afirmó que se mudó de Alaska para ser parte de esto.

"Es muy raro encontrar un grupo de personas tan dedicadas a un proyecto como este", dijo Havran. "Todos aman a los estudiantes. Todos aman la escuela".

Cómo acudir

Dónde: Oregon School for the Deaf, 999 Locust Street NE, Salem.

Cuándo: 14, 15, 21, 22, 28, 29, 30, 31 de octubre; de 7 a 11 p.m. fines de semana, y de 7 a 10 p.m. entre semana

Nota: puede tomar más de una hora en la fila antes de ingresar a la casa embrujada. Aquellos en la fila de admisión general obtendrán su parte de entretenimiento y susto mientras esperan, con concesiones, un adivino y otras características nuevas.

Costo: Los precios de las entradas son por persona. Los boletos se pueden comprar en Internet o en la taquilla del lugar. El precio VIP le permite saltarse la fila de admisión general. Todavía puede haber una espera para los VIP. Sin embargo, siempre será mucho más corta que la fila de admisión general, según los organizadores del evento.

  • Entrada general: 20 dólares

  • VIP: 30 dólares

Para participar: Para ser voluntario en los próximos años, se puede entrar a la dirección electrónica osd.k12.or.us/nightmare-factory/home/volunteer. Los artistas deben hacer una audición para el personal de Nightmare Factory. Es preferible que los voluntarios sepan o tengan un conocimiento básico de ASL para comunicarse con todos los artistas. Y, por supuesto, ¡deben ser capaces de asustar!

Natalie Pate cubre educación para el periódico Statesman Journal. Comuníquese con ella por correo electrónico npate@statesmanjournal.com, por teléfono 503-399-6745 o en Twitter @NataliePateGwin.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Nightmare Factory: La casa embrujada anual de la Escuela para Sordos en Salem está de regreso